Además, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 9 de enero de 2017, se movilizaron más de tres millones de pasajeros por las diferentes terminales de transporte.
La ciudad de Medellín (Colombia) dio a conocer las cifras en relación con el movimiento de turistas durante 2016, especialmente en la época de fin y comienzo de año, temporada en la cual la ciudad colombiana de convierte en un atractivo por sus mundialmente conocidos alumbrados navideños.
Las cifras reveladas, mostraron que durante la celebración navideña, y de fin de 2016 y principios de 2017, Medellín recibió a 75 mil visitantes a través de las terminales aéreas, cifra que superó las presentadas durante finales de 2015 y comienzos de 2016, cuando se reportó la llegada 67 mil turistas por esta misma vía.
Además, la derrama económica que representa la llegada de turistas, dejó para la ciudad algunas cifras que favorecen esencialmente el movimiento de sectores como transporte, hoteles, gastronomía, restaurantes, comercio y museos, entre otros. Así, de los 75 mil turistas que arribaron a la ciudad, el reporte muestra que 20 mil fueron extranjeros quienes generaron una derrama económica 49 millones de dólares.
A su vez, destaca este recuento que a noviembre del 2016 628 mil 952 visitantes llegaron a Medellín, que sumados a los 75 mil de la temporada de fin y principio de año, sumaron 703 mil 952 turistas quienes escogieron a Medellín como el lugar de destino para sus vacaciones.
Por países, la ciudad de Medellín resulta ser el atractivo para visitantes de lugares tan diversos como Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador. También, llegaron en buen número visitantes de ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.