La Encuesta Anual de Hogares realizada en Argentina en 2014, detalló que en Buenos Aires una de cada dos viviendas tiene un perro y una de cada tres, un gato.
La ciudad de Buenos Aires entregó en adopción a más de mil perros y gatos que habían sido rescatados en toda la capital en un periodo de 4 años, a través de Mascotas de la Ciudad, organismo que propende por el bienestar de los animales abandonados y domésticos.
En su labor, además de las castraciones gratuitas que ofrece en los Móviles de Atención Veterinaria que circulan por los barrios y que permiten el control poblacional, el organismo público impulsa eventos mensuales de tipo ferial.
“En la Ciudad uno de cada dos hogares tiene al menos un perro o un gato. Es por eso por lo que realizamos estas jornadas y trabajamos en políticas de concientización e integración de las mascotas, ya que sabemos lo importante que son para sus familias”, expresó Eduardo Macchiavelli, responsable de Ambiente y Espacio Público de Buenos Aires.
Las Jornadas de Adopción de Mascotas son impulsadas con la ayuda de más de 80 organizaciones no gubernamentales, que cuenta con un stand donde los adoptantes pueden ver a las mascotas disponibles, y donde reciben donaciones y comercializan sus productos para recaudar fondos.
El Gobierno de Buenos Aires aún no tiene un censo consolidado de la población de perros y gatos callejeros. Albergues como el Campo Refugio, recibe hasta 1.500 pedidos de ingreso mensualmente, se convierte en un problema de sanidad.