Actualmente, ya se han recolectado más de 10 toneladas de estructuras metálicas del montaje que se han revalorizado.
El Ministerio de Ambiente de Chile puso en marcha, desde ya, el Plan Maestro de Gestión de Residuos de la COP25, iniciativa inédita en las Cumbres del Cambio Climático que gestionará el 100 % de los residuos generados durante el montaje, el desarrollo de la cumbre y el desmontaje de las instalaciones.
“La colaboración es la clave de este plan de gestión, con la participación de 19 organizaciones tanto públicas como privadas. Desde pequeñas startups, hasta grandes empresas, todas unidas con el objetivo de hacerse cargo del 100 % de los residuos de la COP”, afirmó la ministra de Ambiente, Carolina Schmidt.
La gestión de la totalidad del residuo orgánico es otro elemento inédito, donde el Mercado Lo Valledor colaborará en la recuperación alimentaria para consumo humano y su iniciativa de banco de alimentos para repartir en instituciones sociales. El resto de lo orgánico se revalorizará como compostaje que se usará en el mismo parque y el resto se convertirá en biogás.
De otro lado, el Gerente General de la COP 25, Cristian Varela, señaló que “dentro del gran esfuerzo de organización que significa tener a la COP25 en Chile, este Plan de Gestión de Residuos es fundamental, ya que gracias a él lograremos que la COP25 sea un evento con un mínimo impacto en el medio ambiente”.
Las emisiones de CO2 que se dejen de emitir, además de los residuos gestionados y recuperados producto de todas las esas acciones del plan, serán informados en pantallas durante la cumbre y en el sitio Web de la COP25.