La segunda ciudad del estado de Sinaloa es la nueva urbe latinoamericana que se decide por la bici.
‘La ciudad donde se rompen las olas’ ya se mueve en dos ruedas y además con cifras que superan las de megaciudades como Nueva York, lo que al parecer constituye un ‘amor a primera vista’ entre los mazatlecos y su sistema público de bicicletas llamado ‘Muévete Chilo Sinaloa’.
Este es un romance que comenzó con el inicio de febrero y en tan solo 17 días ya contabilizaba 15.000 usuarios, arrojó un dato más que alentador: 7.6 viajes por bicicleta, lo que comparado con sistema como Citibike –que arrancó con 4.5 viajes-; supera cualquier expectativa e ilusiona con una relación duradera.
El sistema fue implementado a partir de la infraestructura existente en el Malecón en un radio de cinco kilómetros cuadrados que fueron dotados con 11 puertos y 77 bicicletas, por ahora.
El sistema deberá ampliarse en el corto plazo a 350 bicis y 50 puertos como los llama Kenia Aguirre, antes activista por el ciclismo urbano en México y ahora cofundadora y consultora de la firma bikeNcity quien estuvo con Haidy Lazalde, detrás de toda la estructuración no solo del sistema sino como fue su objetivo, de una política pública de movilidad. El apoyo de Ciudades Hechas a Mano también fue clave para este propósito.
“La implementación del sistema debe verse como el inicio, un componente de una política pública de movilidad y no verlo como un fin, un objetivo”, aseguró Aguirre quien considera que, respetando otras propuestas, este es el camino ideal que deben tomar las ciudades para que sus sistemas impacten verdaderamente la movilidad.
“No se trata de hacer solo estudios técnicos, muchas ciudades han hecho estudios importantes y luego no saben qué hacer con ellos”, recalcó la experta.
De hecho, no es la única que piensa así. La Red Internacional Bicycle Policy Audit (BYPAD) de origen austriaco con incidencia en 24 países y 200 ciudades; ha basado su exitoso modelo en esa premisa: primero una política pública, luego el sistema público de bicicletas.
Lea: ¿Diseñar infraestructura ciclista con los ciudadanos? BYPAD dice que sí
En ese orden de ideas, bikeNcity se dio a la tarea de proponer la Política Pública a través del programa ‘Muévete Chilo Sinaloa’ y que fue estructurada bajo cuatro pilares: Regulatorio, Social, Técnico y Comunicacional.
Estructurando una ciudad desde la bici
En el componente regulatorio se contemplaron aspectos como el análisis de la Ley de Movilidad, el escenario legal, la empresa. El cómo integrar la colaboración entre gobierno estatal con los municipios y la operadora Vbike.
Además, la definición de la responsabilidad y derechos de cada actor: qué invertiría el estado, qué normas aplica o autoriza el municipio como el espacio público y cuánto invierte la empresa u operador.
Sobre el componente social, indica Aguirre, se trataba de integrar a la mayor cantidad de actores que aportaran en la construcción de la política: academia, ciudadanía, autoridades, privados. Sumado a ello se desarrollaron estrategias, con los transportadores y la policía para la creación de protocolos de seguridad y de atención de emergencias y un detalle muy diferencial del programa ‘Muévete Chilo Sinaloa’: cada biciusuario está asegurado cada vez que compra tiempo (una hora o dos) para sus viajes.
“Se trata de un seguro contra accidentes, muerte y daños a terceros entre otros, para que todos estén protegidos”, explicó Aguirre.
El tercer pilar o línea es la técnica que a primera vista podría representar la más importante pero que en criterio de bikeNcity es fundamental pero que no se sostiene sin las demás.
En esta se realizaron los estudios demográficos, de la economía de las zonas, en dónde se requerían los viajes pues Aguirre y los argumentos indican que por ejemplo los empleados del sector de turismo que trabajan hasta altas horas de la noche pueden movilizarse en bicis.
Además, se definieron los lugares para los puertos a los que se les bautizó con nombres (en español e inglés) y colores para una mejor apropiación de los usuarios. Se sumaron estudios vehiculares y de ocupación del espacio público.
La cuarta y última línea es la comunicacional en la que se establecieron las estrategias para promocionar no solo el sistema sino este como resultado de la formulación de la Política Pública y del programa ‘Muévete Chilo Sinaloa’: redes sociales, sitio web, radio, etc.
Para Aguirre, estas cuatro líneas, sumadas a la decisión importante de tener un sistema “híbrido” en el que se mezclan la tercera y la cuarta generación de sistemas (el automatizado y el dockless) han sido la clave de este éxito inicial que esperan evaluar en seis meses para saber cuáles son los elementos ganadores y cuáles deben ser reevaluados.
“Evaluaremos si las cifras iniciales corresponden a la novedad del inicio del sistema”, indicó Aguirre quien anunció además que el programa que ahora está creciendo para los cerca de 500 mil mazatlecos, será llevado a la capital del estado Culiacán con cerca de un millón de habitantes y también a Los Mochis, la tercera ciudad de Sinaloa, con más de 400.000 habitantes; y así seguir enamorando a ciudadanos y bicis en todo el estado.