Medellín y Bogotá, las ciudades de Colombia con el aire más contaminado

derecho_1
LA Network
24 noviembre, 2016 - Ecología Urbana

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, reporta las concentraciones de los contaminantes atmosféricos, por sitio de monitoreo y no por promedio de estaciones. Su medición deja mal paradas a las 2 ciudades más importantes de Colombia.

En el caso de Medellín y su área metropolitana, el IDEAM advierte que eventos como el ocurrido a principios de este año pueden repetirse
En el caso de Medellín y su área metropolitana, el IDEAM advierte que eventos como el ocurrido a principios de este año pueden repetirse

La ciencia dice: el material particulado principalmente PM2.5 (partículas con tamaño menor a 2.5 micras) afecta la salud de la población, principalmente de los grupos sensibles como las mujeres embarazadas, los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Es por ello que a menor tamaño del material particulado, mayor es su penetración al organismo, causando obstrucción de las vías respiratorias. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor es la afectación.

Y para tener claro donde esa exposición está causando más daño, el IDEAM acaba de presentar una medición comparada que reviste de la mayor importancia, ante las consecuencias nefastas para la salud pública y la calidad de vida en nuestras ciudades por causa de la contaminación ambiental.

Para el año 2015 y de acuerdo con los datos recogidos por el IDEAM, las concentraciones más altas de material particulado PM10 están en: Estación Carvajal – Sevillana- (Bogotá), Colegio (Ráquira), La Jagua Vía (Cesar) y Éxito San Antonio (Medellín).

Mientras tanto las concentraciones más altas en material particulado PM2.5 están en: Estación Metro (La Estrella), Plan Bonito (Cesar) y Carvajal – Sevillana- (Bogotá).

En el caso de Medellín y su área metropolitana, el IDEAM advierte que eventos como el ocurrido a principios de este año pueden repetirse, ya que responde a la combinación de su situación geográfica y las condiciones meteorológicas que crearon un proceso de inversión térmica, impidiendo la dispersión de los contaminantes.

Se evidencia que el tema de calidad del aire a pesar de ser un aspecto fundamental para la salud y el bienestar de los colombianos, no ha recibido la atención requerida en todas las regiones del país y aún faltan avances importantes en cuanto a monitoreo, que permitan el desarrollo adecuado de políticas para la salud pública.

Como ejemplo de ello, en Colombia hay ciudades como Riohacha (Guajira), Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Sincelejo (Sucre), Apartadó (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), Buga, Palmira y Tuluá (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá), entre otras, que no cuentan con monitoreo de calidad del aire.

El año más contaminado fue el 2014 donde se encuentra que el 25% de las estaciones superaron los límites máximos permisibles.