Medellin, una ciudad con problemas de contaminación del aire.

derecho_1
Sebastian Arroyave florez
10 mayo, 2017 - Ecología Urbana

En los últimos años hemos visto muchas veces ya las alertas ambientales en Medellín por la mala calidad del aire, proponiendo unas ‘’soluciones’’ las cuales son a muy corto plazo y lo único que hacen es retrasar lo inevitable, pasando de una alerta roja a una amarilla para al poco tiempo volver a entrar a alerta roja.

“La situación es muy particular por la zona geográfica de Medellín que está ubicada entre montañas, lo cual dificulta mucho la dispersión de los contaminantes, por lo que se han generado unas situaciones bastante particulares en esta época del año que potencializan los altos niveles de contaminación en el área metropolitana”, explicó el coordinador del grupo de Gestión Ambiental Urbana del Minambiente, Mauricio Gaitán, en entrevista a Dinero.

Por esta situación tan particular en Medellín tenemos un grave problema, y es que, es muy fácil que nuestra ciudad se contamine pero muy difícil que la contaminación que entre vuelva a fluir con el viento. Lastimosamente, nuestra ciudad estuvo en el top 10 de las ciudades más contaminadas de américa latina ocupando el puesto número 9, esta problemática está generando alrededor de 3000 muertes al año las cuales están relacionadas con la contaminación del aire.

Se ha podido ver la desinformación de la gente en este ámbito, pues muchos de ellos creen que las medidas que toman al estar estas alertas ambientales son una solución correcta para la problemática, más lo que no saben es que el nivel de contaminación que tienen los vehículos particulares en la ciudad es relativamente baja, de solo aproximadamente un 3% por lo cual dejamos que el restante porcentaje debe estar atribuido a las fábricas y vehículos del transporte público, sobre todo a los antiguos y la gente no toma esto en cuenta porque simplemente lo desconoce, además de esto las medidas del pico y placa que se están tomando sirven solamente como un control muy superficial del problema, el cual en poco tiempo volverá a estar presente por lo que se comentó anteriormente, por la zona geográfica en la que nos encontramos es más difícil hacer circular esa contaminación y al generar más de la que se puede limpiar estamos aumentando los niveles de la misma.

Específicamente, el municipio más contaminado de Colombia con concentraciones promedio de PM10 de 47 microgramos por metro cúbico de aire, y 41 de PM 2.5 en cuanto a Medellín  sus niveles respectivamente son 45 y 26.

¿Esto qué quiere decir? Que si las personas no nos hacemos consientes de los problemas que pueden traer la contaminación a una ciudad, y las formas que pueden haber para solucionar el problema desde raíz, nuestra ciudad puede llegar a un punto en que el aire sea irrespirable y que tengamos que tomar medidas solamente para preservar nuestra vidas y ya no solo para estar sanos y a gusto.