El comienzo del encuentro de alcaldes de la red C40, este miércoles en Ciudad de México, trajo consigo los primeros pronunciamientos de otros líderes mundiales, quienes abogan por una efectiva toma de decisiones.
El primero y tal vez uno de los más importantes mensajes a la Cumbre de C40, llegó desde Ciudad del Vaticano. En él, el Papa Francisco invitó a los alcaldes líderes del C40 a que busquen medidas encaminadas a proteger y avanzar efectivamente en el desarrollo sostenible de las ciudades
Igualmente, el Pontífice instó a los mandatarios a que se enfoquen en encontrar maneras para mitigar los efectos que actualmente sufren las ciudades como consecuencia del cambio climático.
Cabe recordar que el Papa Francisco se reunió con 70 alcaldes el año pasado en el Vaticano, encuentro en el que líder de la Iglesia Católica retomó los conceptos fundamentales de su encíclica Laudato Sí, en la que la Iglesia hace un llamado a que se preste especial atención al cuidado del medio ambiente. En esa reunión afirmaba: “No, no es una encíclica “verde”. Es una encíclica social. Porque dentro del entorno social, de la vida social de los hombres, no podemos separar el cuidado del medio ambiente. Más aún, el cuidado del medio ambiente es una actitud social que no socializa.”
Su Santidad también explicó que el estrecho vínculo entre ecología y ser humano se materializa en las zonas urbanas, en fenómenos como las migraciones, que ha merecido también especial atención de Francisco a lo largo de su pontificado. “Una de las cosas que más se nota cuando el ambiente, cuando la Creación, no es cuidada, es el crecimiento desmesurado de las ciudades. Es un fenómeno mundial, es como que las cabezas, las grandes ciudades se hacen grandes, pero cada vez con cordones de pobreza y de miseria más grandes, donde la gente sufre los efectos de un descuido del ambiente.”
También, la misiva del Papa, que llegó de manos del nuncio apostólico en México, Franco Coppola, agregaba la necesidad de que los mandatarios intenten proteger los entornos, como mensajeros de las necesidades que tienen todos los habitantes a quienes representan.
En la actualidad, la red de grandes ciudades C40 está compuesta por 86 ciudades que están incorporadas bajo las categorías de Megaciudades, Ciudades Innovadoras y Ciudades Observadoras.