Metro de Quito avanza en obras y reconocimiento internacional

derecho_1
LA Network Ciudades

Se estima que el Metro de Quito transportará cerca de 400 mil personas cada día.

Foto: Alcaldía de Quito

El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Banco Mundial BM y el Banco de Desarrollo de América Latina –  CAF sobre las obras del Metro de Quito, no solo se ve reflejado en la posibilidad de obtener los recursos necesarios para el desarrollo de obra, sino en las valoraciones en relación con cada avance y cada nuevo paso que la obra deja como huella en el camino del desarrollo de la capital ecuatoriana.

Lea de nuevo: Banco Mundial destina nuevos recursos para el Metro de Quito.

Al respecto, Hernando Quevedo, representante del BID, destacó que “este es un proyecto realmente emblemático comparado con otros proyectos similares”. Su entidad, el BID, otorgó un crédito por 450 millones de dólares y a través del funcionario manifestó su satisfacción por la evolución de la obra.

De su lado, la representante de la oficina del Banco Mundial en Ecuador, Indu John-Abraham, indicó que el 25 de junio de 2018, el directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó un financiamiento de 230 millones de dólares para el proyecto Primera Línea del Metro de Quito, que se suma al financiamiento inicial de 205 millones aprobado en el 2013.

Lectura recomendada: ¿Y si usamos los metros para medir la calidad del aire?

A su vez, el representante del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Bernardo Requena, indicó que, “es un orgullo estar en la llegada de la tuneladora Luz de América a la Estación de San Francisco, me he quedado sin palabras al ver una obra de estas características, este proyecto representa una cara hacia el futuro de la ciudad y hacia la modernidad. Quito será otra ciudad cuando el Metro empiece a funcionar”.

Requena, agregó que cuando esté funcionado, el Metro de Quito representará 50 millones menos en consumo de gasolina, 60 toneladas menos de CO2 y cambiará la forma de transportarse de los quiteños, porque en 34 minutos podrán desplazarse desde Quitumbe al Labrador. El proyecto, que a la fecha tiene un avance mayor a 60%, cuenta con 15 estaciones y 18 trenes eléctricos con seis cabinas cada uno y una capacidad de 1.200 pasajeros en cada tren.