Metro de Santiago tendrá más guardias privados para evitar vendedores y artistas

derecho_1
LA Network Ciudades
14 noviembre, 2016 - Seguridad y Convivencia

Más de 1.600 quejas se han recibido este año en el Metro por este tipo de actividades.

Foto: Matyas Rehak-Shutterstock.com
Foto: Matyas Rehak-Shutterstock.com

174 guardias privados comenzarán a ejercer sus funciones en los vagones del Metro de Santiago, con el de fin de controlar las ventas y a los artistas ambulantes, actividades que algunos aprueban y aceptan, o que son reprochadas y descartadas por otros tantos.

Los guardas, tendrá como responsabilidad atender a vendedores de dulces, helados, artículos tecnológicos o músicos con parlantes estridentes, quienes se han tomado los espacios y la tranquilidad de los usuarios del Metro.

De acuerdo con investigadores de este fenómeno, el aumento de actividades comerciales en el Metro de Santiago se va de la mano con el mismo crecimiento operativo del sistema de transporte. Para quienes ejercen estas labores, significa estar de frente con los 668 millones de pasajeros que por año los abordan.

Y es que la variedad de actividades que ejercen es proporcional a la división de aceptaciones. Para muchos, la indiferencia es la manera de no percibir su estadía en el Metro. Para otros, sin embargo, el exceso de ruido los hace difíciles de obviar; mientras que para los comerciantes itinerantes hay diferentes opciones de llegarles a los viajeros.

Datos del Metro indican que gracias a este tipo de actividades, las llamadas de queja pasaron de 672 a mil 644 durante este 2016, motivo por el cual este aumento de vigilancia significará un 42% más de guardia sobre los vagones y estaciones.