Con el Metropolitano, Lima evita la emisión de más de 400 mil toneladas de CO2

derecho_1
LA Network Ciudades
14 julio, 2017 - Movilidad

La empresa utiliza gas natural que es un combustible más limpio en comparación con el petróleo y contamina hasta 90% menos.

Foto: Municipalidad de Lima

Protransporte, entidad encargada del funcionamiento del sistema de buses de Lima (Perú) el Metropolitano, destacó este jueves que hasta el mes de diciembre y con siete años de funcionamiento, este sistema masivo de transporte reducirá más de 400 mil toneladas de contaminación por Dióxido de Carbono (CO2), debido a que es el único sistema de transporte público en el país que utiliza el gas natural.

La entidad, adscrita a la Municipalidad de la capital peruana, agregó que a través de proyectos complementarios como el Programa de Chatarreo, que consiste en renovar el parque automotor, se han logrado reducir los gases de efecto invernadero ocasionados, entre otros factores, por la circulación de vehículos antiguos.

Además, representantes de Protransporte destacaron que la empresa cuenta también con plantas de lavado de buses que emplean un sistema de reutilización de agua, lo cual permite ahorrar más de tres millones de litros al mes, ya que este sistema logra reutilizar más del 70% del agua que se destina al lavado de las unidades.

Igualmente, existe un trabajo integral con una Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, con la finalidad de registrar el efecto que tiene el sistema sobre los niveles de contaminación en Lima y cuya información sirve como base para ejecutar planes de descontaminación para la región Metropolitana.

El Metropolitano cuenta con dos Gasocentros en sus terminales. Uno de ellos, ubicado en el distrito de Comas, es el más grande de Latinoamérica y puede abastecer de gas natural en solo cuatro minutos a un bus articulado de 18 metros.

El gas natural es un combustible más limpio en comparación con el petróleo y contamina hasta 90% menos. También, es un 39% más económico que el diesel y 55% más económico que la gasolina. A su vez, es más seguro ya que al ser liviano el aire se disipa rápidamente evitando su acumulación.