Metros de Quito y Bogotá, en la agenda de apoyos del Banco Mundial

Metros de Quito y Bogotá, en la agenda de apoyos del Banco Mundial

derecho_1
LA Network Ciudades
6 agosto, 2018 - Movilidad

El proyecto metro de Bogotá es cofinanciado por el Banco Mundial, el BID y el Banco de Inversiones Europeo (BEI). Para esta etapa inicial el monto ascenderá a los US$190 millones.

Metros de Quito y Bogotá, en la agenda de apoyos del Banco Mundial
Foto: Metro de Bogotá

El Banco Mundial confirmó el primer préstamo por 70 millones de dólares para la construcción del metro de Bogotá, una apuesta que se ha venido llevando a cabo en otras ciudades latinoamericanas como Quito, donde esa banca internacional ha destinado 435 millones de dólares en cinco años para la primera línea del metro.

Lea de nuevo: Los metros subterráneos: vigentes, pero deben ser bien evaluados.

“El nuevo metro ofrece una gran oportunidad para mejorar la vida de miles de personas en Bogotá; por ejemplo, que pasen menos tiempo viajando y más tiempo con sus familias, así como reducir la polución del aire en la ciudad”, destacó Ulrich Zachau, Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.

El proyecto de apoyo a la primera línea del metro de Bogotá, aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo 2018-2021, será destinado principalmente a la adecuación del patio-taller y el inicio de obras de cimentación del viaducto. Asimismo, se utilizarán para el contrato de interventoría y estudios preparatorios.

Lectura recomendada: Ampliar el uso del transporte público masivo, un reto de las ciudades colombianas.

“Espero que el metro genere importantes beneficios, especialmente, para los segmentos de menores ingresos de la población que dependen del transporte público. Esta primera operación refleja el compromiso del Banco Mundial con la ciudad en el desarrollo e implementación del proyecto del metro en los próximos años”, agregó Zachau.

El funcionario remarcó que el préstamo también buscará el fortalecimiento institucional de los diferentes actores de la movilidad urbana en el Distrito de Bogotá, particularmente la Empresa Metro de Bogotá. Este fortalecimiento, afirmó, contribuirá a la gestión adecuada de los contratos, el inicio de las operaciones, y la integración exitosa con el sistema integrado de transporte público de la capital colombiana.