México tendrá la primera política exterior feminista de Latinoamérica

derecho_1
LA Network Ciudades
22 enero, 2020 - Inclusión

De acuerdo con lo detallado en el texto, fueron establecidos múltiples pasos que el Gobierno Nacional tomará para alcanzar cada meta, incluyendo un cronograma para cuándo se completarán los puntos de referencia.

Foto: Archivo LA Network

México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en lanzar una política exterior feminista, y el Gobierno publicó la semana pasada una hoja de ruta sobre cómo pondrá al género en el centro de su compromiso internacional.

De acuerdo con los detalles entregados, la política tiene como objetivo «reducir y eliminar las diferencias estructurales, las brechas de género y las desigualdades, a fin de construir una sociedad más justa y próspera».

Igualmente, el documento dice que México tiene la intención de dar un ejemplo con su política progresiva para los esfuerzos de igualdad de género en todo el mundo y ser reconocido como promotor de la agenda global de derechos humanos.

De acuerdo con los estipulado, la política exterior feminista de México tiene cinco principios: una política exterior con perspectiva de género y una agenda feminista en el exterior; un Ministerio de Asuntos Exteriores con paridad de género; un Ministerio de Relaciones Exteriores que esté libre de violencia y sea seguro para todos; igualdad visible de la mujer en el Ministerio de Relaciones Exteriores; y feminismo en todas las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2014, Suecia se convirtió en el primer país del mundo en lanzar una política exterior feminista. A su vez, Canadá, en 2017, declaró que tenía una política de desarrollo feminista, un marco que no se aplicaba a otras áreas del gobierno, como el comercio o la defensa. Asimismo, en 2019 Francia anunció su intención de adoptar una política exterior feminista, pero sin detalles entregados a la fecha en relación con la misma.