Estudios recientes han demostrado que la mayor parte del estado de Minas Gerais se encuentra dentro del llamado Cinturón Solar, un rango geográfico donde hay más irradiación solar en Brasil.
El gobierno del estado brasileño de Minas Gerais confirmó una asociación con la compañía española Solatio que garantiza una inversión de aproximadamente 18.5 billones de reales (unos 4 420 millones de dólares) para la construcción de cuatro nuevas plantas solares en el estado.
Dos de ellas, que se implementarán en los municipios de Janaúba y Arinos, prometen tener una capacidad de generación de 1.300 MWp, lo que los convertiría en las dos plantas más grandes de este tipo en el mundo.
Los otros dos, por su parte, que se construirán en la ciudad de Várzea da Palma, cada una tendrá una capacidad de 650 MWp, suficiente para derribar hoy la planta de energía solar más grande de América Latina (que es incluso en Brasil) y gana el tercer título más grande del mundo.
El pronóstico es que el 100 % de las obras se completarán para 2023. La asociación con Solatio garantiza, además, una inversión de 2 500 millones de reales (aproximadamente 597 millones de dólares) en otras plantas solares que ya existen en el estado.