“Monitor no es solo un observatorio. Es una organización activista. Fortalecemos el trabajo de las comunidades mediante la formación ciudadana y acercando herramientas para mejorar sus capacidades”, Jesús Vásquez, gerente de Monitor Ciudad.
Si algo nos han dejado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es miles de retos en relación con hacer de nuestro planeta, un lugar más humano. Para lograrlo, estos Objetivos nos guían hacia los sectores más sensibles de la sociedad en cada uno de sus aspectos, y dentro de ellos, objetivos como el 3 (Salud y bienestar), el 6 (Agua limpia y saneamiento), el 7 (energía asequible y no contaminante) y el 10 (reducción de las desigualdades), nos invitan y proponen más que a cumplir unas metas, a pensar en hechos humanos como que todos tenemos derecho a unos servicios básicos de buena calidad.
En tal sentido, la ciudad de Caracas (Venezuela) es hoy uno de los ejemplos más dolorosos en Latinoamérica, cuando nos referimos a la ausencia en cobertura y calidad de los servicios públicos básicos que necesita una comunidad para vivir en dignidad e incluso, en sostenibilidad: agua, luz y saneamiento.
Justamente, la preocupación por la ausencia de estos servicios, fue el motor que dio vida a Monitor Ciudad, un equipo de ciudadanos y profesionales quienes se apoyan en la tecnología para ubicar problemas, generar datos apoyándose en la participación ciudadana y promover soluciones creando conciencia. En LA Network quisimos conocer más sobre su labor, por lo que conversamos con el ingeniero Jesús Vásquez, gerente del proyecto.
Jesús, hablemos sobre este proyecto: ¿Cómo nació? ¿Quiénes hacen parte? y ¿A qué se dedican puntualmente?
Monitor Ciudad nace debido a una preocupación creciente sobre el funcionamiento de los Servicios Públicos en Venezuela, en especial del servicio de Agua Potable. Justo el año que arranca el proyecto (2019) ocurre un apagón nacional que dejó sin energía al país durante días. En Monitor Ciudad hacemos lo que hacemos porque creemos en el poder que tienen los ciudadanos para transformar la Ciudad mediante la participación. Generamos diagnósticos, propuestas de políticas públicas e investigación acercando la tecnología a los ciudadanos.
Jesús, en Latinoamérica 200 millones de personas no tienen acceso continuo a agua: ¿Cómo está ese tema en las ciudades venezolanas y cómo desde Monitor Ciudad se le ha puesto ojo a este tema tan complejo?
En Venezuela se estima que cerca del 90% de la población vive algún esquema de racionamiento. El agua no es continua, y por definición, si no es continua tampoco es potable (OMS). Peor aún. Se estima que más de cuatro millones de venezolanos están desconectados del servicio. El enfoque de Monitor Ciudad es vigilar el funcionamiento de los servicios. A través de una red ciudadana se llenan instrumentos que nos permiten alimentar un sistema de información al servicio de los ciudadanos. Monitor no es solo un observatorio. Es una organización activista. Fortalecemos el trabajo de las comunidades mediante la formación ciudadana y acercando herramientas para mejorar sus capacidades.
Jesús, para el año 2030 se espera que crecerán las demandas de energía (40%) y agua (50%) en el mundo. Imaginamos que en Venezuela estos porcentajes están muy por encima la demanda a la oferta, ¿Hay forma de subsanar este tema? ¿Cómo está la atención en saneamiento?
Ni en Venezuela ni en el mundo tenemos excusas técnicas ni económicas que nos impidan resolver por lo menos el acceso al agua potable en las ciudades. En la imagen, presentamos una propuesta construida con expertos del país para el abastecimiento de Caracas.
Ingenieros de todo el país, convocados por el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) generaron propuestas para los 12 acueductos más importantes del país. Lo mismo se está realizando para encontrar soluciones al sistema eléctrico nacional. La crisis institucional impide que se lleven a cabo estas iniciativas. En Monitor Ciudad nos preocupa que se repitan ciclos de pobreza. Es nuestro deber trabajar para salir de esa trampa. Es nuestro deber proteger a las generaciones futuras.
Ingeniero Jesús Vásquez, gerente de Monitor Ciudad, hablemos ahora sobre esa red ciudadana que les permiten alimentar un sistema de información al servicio de los ciudadanos. ¿Cómo funciona la red y los datos recopilados, cómo se utilizan?
La clave está en las personas y cómo acercamos la tecnología y la organización comunitaria para armar toda una estructura de trabajo. Lo primero que hacemos es delimitar geográficamente los sitios a estudiar y ubicar a ciudadanos comprometidos con la ciudad. Monitoreamos semanalmente los mismos puntos. Se trata de un estudio longitudinal para verificar la evolución de los servicios públicos en el tiempo. Es por ello que nuestro instrumento usa sistemas de información geográfico que permite ubicar los reportes en el mapa. Con los ciudadanos siempre estamos conectados. Vía redes sociales y WhatsApp así como de forma presencial. Esta colaboración nos permite hacer mapas que evidencian el racionamiento de agua severo en Venezuela. Actualmente, monitoreamos en cuatro estados del país.
Nos decía ahora, Jesús, que Monitor Ciudad más que un observatorio, es ya una organización activista. ¿Ese activismo qué tanto eco genera a la hora de poner en marcha estrategias de alto impacto? ¿No han sentido obstáculos que los quieran frenar?
El derecho al agua es fundamental para la vida y la superación de la pobreza. Pocas protestas son tan legitimas y sinceras como el reclamo por un servicio en el que se pueda confiar. Los ciudadanos desean progresar, por eso encontramos apoyo y cada vez más participantes. Friedric Nietzsche decía luego de entrevistar a sobrevivientes del holocausto: “aquel que tiene un porqué para vivir, puede superar cualquier cómo”. En Monitor Ciudad nos mueve el propósito de tener una mejor ciudad para las personas. Empezando por tener mejores servicios.
Jesús, ya para terminar a modo de reflexión: ¿Crees que Monitor Ciudad brinda más calidad de vida o dignidad humana? ¿O es un poco de cada cosa? ¿O es más que solo calidad de vida, dignidad y otros valores?
Monitor Ciudad es un recordatorio de cómo ser mejores ciudadanos. No está en nuestro alcance brindar mejor calidad de vida. Potenciamos la participación ciudadana, ayudamos a diseñar soluciones para que, con trabajo, constancia y acompañamiento, tengan una mejor calidad de vida. En un país donde los problemas se convirtieron en una crisis humanitaria, nuestra propuesta es recordar que #NoEsNormal vivir en crisis, que con organización se pueden conseguir soluciones. Todo se trata de las personas y el potencial transformador que yace en ellas.