Santiago de Chile pondrá en marcha el programa Oficina Verde

derecho_1
LA Network Ciudades
18 mayo, 2018 - Ecología Urbana

Dicha incorporación, implicará que el Municipio defina cuál es su vocación ambiental.

Santiago de Chile ocupa el puesto número 4. Para este análisis fueron tenidos en cuenta cinco parámetros para cada ciudad: su potencial económico, el clima amigable para los negocios, la rentabilidad, el capital humano y estilo de vida y la conectividad. Foto: Papa Bravo -Shutterstock
Parque Metropolitano. Foto: Papa Bravo -Shutterstock

La ciudad chilena de Santiago lanzó el programa Oficina Verde, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, que tiene como objetivo promover la incorporación de la gestión ambiental en las entidades estatales. La iniciativa, además, busca que, tanto en sus las instalaciones físicas oficiales como en sus procesos administrativos, se reflejen políticas y principios de cuidado ambiental y conservación de los recursos.

El ingreso de Santiago al Programa Oficina Verde, será igualmente la oportunidad para que ambas autoridades, la Alcaldía capitalina y el Ministerio, pongan en marcha el protocolo por el cual la Municipalidad de Santiago se incorpora al Nivel de Acreditación de Vocación Ambiental Comunal.

Dicha incorporación, implicará que el Municipio defina cuál es su vocación ambiental, ya sea gestión de residuos, biodiversidad, gestión eficiente de recursos energéticos, entre otras. Durante el periodo de tres años, la Municipalidad de Santiago deberá trabajar en el cumplimiento de una serie de metas relacionadas con su vocación ambiental.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, destacó que la capital “es el primer municipio del país que se ha adherido a Oficina Verde, buscando ser un ejemplo para que desde la administración local fomentemos el manejo sustentable de residuos, el uso racional de los recursos hídricos y eléctricos, y otras medidas que vayan a disminuir nuestra huella de carbono”.

El lanzamiento de esta iniciativa en Santiago, significa que la ciudad avanza en la búsqueda de soluciones para temas que con el tiempo se pueden ir complejizando, como son el suministro de agua, la protección de la vejez y la infancia ante temperaturas extremas, el cuidado de los parques, entre otros temas. “El convenio nos permitirán seguir avanzando en esta lucha por defender a nuestro planeta y a nuestros vecinos”, finalizó Alessandri.