Otros proyectos similares se adelantan en ciudades de los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico y Bolívar.
La empresa de energía colombiana filial del Grupo Argos, Celsia, comenzó la construcción de la subestación Nueva Montería que contará con un voltaje de 115 kilovoltios (kV) y que se convierte en el tercer proyecto de seis que le fueron adjudicados del Plan 5 Caribe.
Esta nueva subestación, requerirá de una inversión cercana a los 44 mil 400 millones de pesos para obras que se espera concluyan a finales de 2017. Con este nuevo espacio de generación eléctrica, buscan mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe colombiana que adolece de una prestación de servicio óptima en esta necesidad vital.
De acuerdo con los datos entregados por Celsia, los equipos con los que contará esta subestación son los más avanzados que hay en el mercado y se les denomina GIS (sigla que en español que significa Subestación Aislada en Gas), que a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio encapsulando sus partes en una estructura especial.
Estos equipos modernos, le permiten a la compañía encargada del proyecto, garantizar una mayor eficiencia y seguridad en la prestación del servicio de energía.
La puesta en marcha de esta Subestación en Montería, se suma a otros proyectos avanzados en otras zonas de Colombia a través del Plan 5 Caribe, de los cuales fue terminado en enero de 2017 el proyecto en La Guajira, inició obras en octubre de 2016 el de Valledupar y está en estado de trámites previos a la fase de construcción para dos subestaciones en Atlántico y una en Bolívar.