Monterrey se destaca como ciudad para la apertura de negocios en México

derecho_1
LA Network Ciudades
22 septiembre, 2016 - Trabajo y emprendimiento

Sin embargo, preocupa la pérdida de vacantes laborales por recorte de presupuesto.

Evento de emprendenores Noches de Networking. Foto: Gobierno de Monterrey.
Evento de emprendedores Noches de Networking. Foto: Gobierno de Monterrey.

La ciudad de Monterrey, México, ubicó el primer lugar en México en facilidad para hacer negocios, de acuerdo con el estudio Doing Business 2016 que realiza en Banco Mundial, encargado de medir la eficiencia y calidad en la apertura de empresas en las 32 ciudades capitales del país.

Según el informe, la capital de Nuevo León avanzó tres lugares en la calidad y eficiencia para facilitar la apertura de empresas, al ubicarse en el lugar 13 de los 32 registrados. Los valores analizados, estudian los trámites que influyen en la creación de una empresa: la apertura, en la que esta ciudad se ubicó en primer lugar al realizar siete trámites en tan sólo ocho días; obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Pese a estos datos positivos en apertura de negocios en Monterrey, en la ciudad preocupa la pérdida 35 mil empleos debido a los recortes en el presupuesto federal para construcción y subsidios de vivienda.

El anuncio fue confirmado por el Clúster de Vivienda de Nuevo León, que ratificó que al menos cinco mil viviendas no serás construidas pues no se han girado 300 millones de pesos (aproximadamente 15 millones de dólares) concernientes a ese rubro.

Víctor Salazar, director del Clúster, comentó además que le parece “lamentable” que la ciudad haya aparecido tan bien renqueada por el Banco Mundial en su estudio Doing Business 2016. Según Salazar, en Monterrey uno de los principales problemas es la falta de agilización en los trámites.

Por su parte, el estado de Jalisco fue el que más avanzó en el estudio al subir 17 lugares y pasar del puesto 26 al noveno. Según el Banco Mundial, en Jalisco el número de trámites pasó de mil 400 a 807.