El programa contempla la construcción, rehabilitación y mantenimiento de varias arterias del área metropolitana de Montevideo.
Con el respaldo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Intendencia de Montevideo realizará obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de 42 kilómetros de vías transitables.
La administración y ejecución financiera del programa estará a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), quien podrá utilizar a través de su fiduciaria CONAFIN AFISA, hasta USD 80 millones otorgados por CAF en la modalidad de préstamo.
Durante el acto de firma del contrato de préstamo entre CAF y la CND, German Ríos, director representante de CAF en Uruguay, señaló que el programa se enmarca en la política impulsada por el gobierno nacional, que considera la inversión en infraestructura vial como pieza estratégica para el desarrollo del país.
En línea con el objetivo gubernamental de mejorar las carreteras y puertos y poner en marcha el ferrocarril, esta propuesta busca favorecer la conectividad y accesibilidad de las personas dentro de Montevideo, aumentando al mismo tiempo la articulación de la ciudad con la zona metropolitana y la red vial nacional.
Tras la ejecución de este proyecto se espera observar mejoras en los tiempos de traslado, así como reducción de gastos públicos y privados vinculados a la operación y mantenimiento de vehículos y disminución de accidentes de tráfico, favoreciendo así la conectividad y accesibilidad de las personas y permitiendo una movilidad inclusiva, limpia, sustentable y segura.
Las obras incluirán ensanchamientos, correcciones geométricas, reparaciones y rehabilitaciones de pavimento en varias vías que fueron seleccionadas en función de su impacto en la movilidad urbana. Las avenidas, calles y caminos a mejorar pertenecen a 28 proyectos diferentes que fueron priorizados en el Plan de Obras de la comuna capitalina.
Con información del CAF.