Los principales causantes de este fenómeno, según los locales, son personas ajenas al municipio que cruzan por el lugar con sus mascotas y las abandonaban allí.
Una pesquisa realizada por estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la intermedia ciudad de Mosquera, cercana a Bogotá, permitió concluir que existe en este lugar una sobrepoblación de perros abandonados que deambulan por las calles, con las dificultades sanitarias que ello implica.
Esta exploración se realizó por medio de observación, formulación de encuestas y charlas con los habitantes y representantes de diversas entidades. Según explicó Nicolás Reyes, estudiante de la U.N., una de las conclusiones es que la sobrepoblación canina callejera en Mosquera varía según el sector estratificado de la población del municipio.
De acuerdo con lo detallado por los académicos, el 85,7 % de los encuestados manifestó que en el municipio sí existe sobrepoblación de perros callejeros; y, así mismo, de este porcentaje un 38,9 % considera que los principales causantes de este fenómeno son personas ajenas al municipio que cruzan por el lugar con sus mascotas y las abandonaban allí.
“En las poblaciones más carentes de recursos, como el barrio El Porvenir, el problema es más notorio porque las personas buscan sectores lejanos para dejar los perros, porque allí las autoridades no tienen mucha presencia”. Comentó el estudiante Reyes.
De otro lado, el 58,8 % identificó a los residentes de municipios aledaños como los principales responsables del abandono de estos animales, mientras que el 41,2 % consideró que eran los residentes de Bogotá. A su vez, el 52,4 % dijo que había notado un incremento de perros callejeros durante temporadas vacacionales incluyendo festivos y fiestas.
De otro lado, los estudiantes también consultaron a médicos y auxiliares veterinarios de clínicas especializadas, quienes manifestaron que la Alcaldía brinda algunos apoyos como promover la adopción de animales callejeros por medio de una página web de la Secretaría de Ambiente, y gracias a los planes de esterilización que ha realizado esta autoridad en los últimos 10 años, se ha logrado disminuir la población canina callejera.
Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional.