¿Cuántas muertes se evitarían si las ciudades aplicaran políticas de calidad del aire?

derecho_1
LA Network
12 diciembre, 2017 - Ecología Urbana

Una nueva investigación realizada por la organización C40 Cities reveló la escala de posibles beneficios para la salud y muertes evitables que podrían alcanzar las ciudades y regiones que implementan medidas para limpiar el aire que respiran sus ciudadanos.

¿Cuántas muertes se evitarían si las ciudades aplicarán políticas de calidad del aire?
Ciclista en las calles de Nueva York, Estados Unidos.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y presidenta de C40 (Grupo de Liderazgo Climático que reúne a por lo menos 90 ciudades del mundo) y Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California y fundador de R20 – Regions of Climate Action, presentaron los hallazgos de una investigación que evidencia las muertes que pueden evitarse si se aplican acciones en favor del aire.

La presentación de esta investigación se hizo como preámbulo a la Cumbre de One Planet Summit que se celebra desde hoy en París y que pretende sumar voluntades y recursos económicos para cumplir los compromisos del Acuerdo de París en 2015.

El estudio señala que en el caso de París y según los compromisos asumidos por esa ciudad en la Declaración C40 de Calles Verdes y Saludables, las mejoras en la calidad del aire evitarán un estimado de 400 muertes prematuras relacionadas con la calidad del aire por año y agregarán 21 días a la esperanza de vida promedio para cada residente en la capital francesa.

Esto evitará un estimado de 1.280 ingresos hospitalarios por problemas respiratorios y 6.350 ingresos hospitalarios por temas cardiovasculares en París cada año, provocados por la contaminación del aire.

Si todas las ciudades C40 redujeran sus niveles promedio anuales de PM2.5 en 2.5 μg / m³, por ejemplo, para cumplir con los compromisos de la Declaración  y alentar a más personas a abandonar sus autos, potencialmente evitarían más de 45.000 muertes prematuras cada una año.

¿Cuántas muertes se evitarían si las ciudades aplicarán políticas de calidad del aire?
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y presidenta de C40 (Grupo de Liderazgo Climático que reúne a por lo menos 90 ciudades del mundo) y Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California.

El cambio de conducir un vehículo a un viaje activo (caminar a paso rápido o andar en bicicleta 30 minutos por día, 5 días a la semana) podría también brindar los siguientes beneficios de salud para los ciudadanos:

23% de reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca,

23% de menor riesgo de apoplejía

15% de reducción del riesgo de diabetes tipo 2

14% de menor riesgo de depresión

12% de reducción del riesgo de cáncer de mama

11% de menor riesgo de demencia, y

8% de reducción del riesgo de cáncer de colon

Ese viaje activo también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto previene el cambio climático. Si por ejemplo, el 10% de los ciudadanos de las ciudades norteamericanas C40 cambian de conducción a ciclismo, ahorrarían más de 1,6 millones de toneladas de CO2 por año, equivalente a 180 millones de galones de gasolina consumida.

Estos hallazgos se basan en investigaciones realizadas por el C40 Cities Climate Leadership Group con el apoyo de Johnson & Johnson sobre los beneficios más amplios de la acción climática sobre la calidad del aire y la salud, y Novo Nordisk en la conexión de la movilidad activa con el clima y la salud.

«Si las políticas se extienden a las ciudades y regiones de todo el mundo, los beneficios para la salud vendrán a decenas de miles de personas. Ahora vemos cuán peligrosas son realmente esas fuerzas que quieren evitar el cambio a calles limpias y saludables. Nada nos detendrá», afirmó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y C40.

«Me enorgullece apoyar a la alcaldesa Hidalgo para poner de relieve los aspectos de la vida y la muerte de nuestra cruzada ambiental», dijo Arnold Schwarzenegger, fundador del R20. «Como ambos sabemos, los gobernadores y alcaldes tienen el deber de proteger la salud y la seguridad de sus ciudadanos, y la contaminación del aire es una de las mayores amenazas para la humanidad”, agregó.

En abril de 2017, C40 y R20, organizaciones que representan las ciudades, estados y regiones más poderosas del mundo, incluyendo París, Londres, Ciudad de México, California, Columbia Británica y el estado de Gujurat en India, firmaron un Memorando de entendimiento para colaborar en la lucha contra el cambio climático. C40 y R20 colaborarán en una variedad de asuntos, incluido el acceso a financiamiento para proyectos de acción climática y el apoyo a la próxima generación de líderes del clima de mujeres.