Los distritos beneficiados serán Lambayeque, San José y Mórrope, además de otras ciudades periféricas que se favorecerán de esta infraestructura provincial.
El Ministerio de Ambiente del Perú (Minam) y la Municipalidad Provincial de Lambayeque, una ciudad del noroeste del país, suscribieron un convenio de cooperación institucional, a través del cual se construirá una celda transitoria para efectuar la adecuada gestión de los residuos sólidos en esa jurisdicción.
El acuerdo tiene como objetivo delegar al Minam las competencias para la aprobación y ejecución de las Inversiones de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) para la construcción de dicha infraestructura sostenible.
Al respeto, la secretaria General del Minam, Kirla Echegaray, resaltó el fortalecimiento que el sector viene brindando a las instituciones, no solo de forma económica, sino también con apoyo técnico: “brindaremos este soporte hasta que se termine la construcción de la celda para la disposición final de los residuos de la localidad”, subrayó.
Por su parte, el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez, indicó que este proyecto permitirá mejorar el tratamiento de los residuos sólidos de su localidad a través del proyecto integral que ahora tiene un espacio de disposición final de 152 hectáreas.
Finalmente, la funcionaria ministerial manifestó que se ha priorizado la firma del convenio con dicha comuna provincial para que, sobre el terreno transferido por el Gobierno Regional de Lambayeque, se pueda iniciar la construcción de una celda transitoria y paralelamente la Municipalidad pueda elaborar su proyecto integral para el manejo de residuos sólidos a través de un relleno sanitario.