El acuerdo promoverá actividades y objetivos comunes para la protección y uso sostenible de los ecosistemas marinos.
El Ministerio del Ambiente del Perú y la organización Oceana, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional, el cual apunta a potenciar los esfuerzos de ambas instituciones por la conservación del mar peruano.
El convenio, que tendrá una duración de cinco años, establece la elaboración de planes de trabajo conjuntos para promover la conservación de los ecosistemas marino-costeros y el uso sostenible de recursos pesqueros, con miras a su manejo integral.
De acuerdo con la ministra de Ambiente, Lucia Ruiz, este acuerdo fortalecerá la ya existente colaboración técnica entre ambas entidades, cuyos resultados se han visto reflejados en experiencias como la aprobación de la Ley Nº 30884 que regula los plásticos de un solo uso, así como el espacio de trabajo multisectorial sobre las competencias y funciones en la gestión de las zonas marinas y costeras de la Áreas Naturales Protegidas.
Por su parte, la vicepresidenta de Oceana Perú, Patricia Majluf, afirmó que este acuerdo “renueva el compromiso de Oceana con el Gobierno peruano, con el objetivo de cumplir las metas nacionales e internacionales en relación con los ámbitos marinos costeros, así como en la protección de especies amenazadas y la reducción de los impactos de la contaminación y la pesca ilegal”.
Perú adquirió el compromiso de proteger el 10 % de su dominio marítimo para el año 2020, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ambos de Naciones Unidas.