Algunos pocos me conocen y otros quizás están por conocerme, pero les cuento que uso la bicicleta todos los días como medio de transporte porque me brinda eficiencia y comodidad en todos mis viajes cotidianos y desde hace bastante un tiempo vengo observando un aumento considerable en la falta de respeto y una exacerbada intolerancia y prepotencia en la gente que circula por la calle, ya sea en bicicleta, caminando, pero muy especialmente en aquellos que lo hacen arriba de un automóvil.
Por esta razón es que se me ocurrió lanzar una campaña en mi cuenta de twitter (@pablolebedinsky) para mostrar lo que ocurre en cada cruce de la ciudad. La campaña lleva el hashtag #ElPeatonEsPrioridad y es allí donde trato de demostrar lo mal acostumbrados que estamos lo peatones a que el auto, especialmente, sea dueño y señor de cada metro cuadrado de la ciudad.
Es incomprensible ver que quienes conducen un auto no logran toman conciencia sobre el mal que le hace a la convivencia urbana el hecho de no detener el vehículo en cada cruce sin semáforo para ceder el paso al peatón que intenta cruzar de una esquina a otra y este comportamiento queda reflejado de forma irrefutable en cada corto video que voy incorporando en esta campaña documental.
Nos debemos un replanteo serio y profundo sobre la forma en la que nos comportamos arriba de un auto porque en el frenesí de la vida no nos damos cuenta de la importancia que tiene el respeto y la buena convivencia, además de conocer las bondades que tiene compartir sanamente el espacio público.
A quienes estén realmente interesados en lograr una convivencia urbana donde el peatón sea protagonista los invito a que visiten esta campaña documental en twitter (#ElPeatonEsPrioridad) y a que se sumen también en ceder el paso al peatón, porque con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas.
Todos somos responsables y todos debemos tomar conciencia de lo importante que es una buena convivencia entre los distintos actores de tránsito.
La señal lo dice bien claro, PARE… y deje cruzar al peatón.