Este miércoles será inaugurada una nueva Plaza de Bolsillo en Santiago

derecho_1
LA Network Ciudades
5 diciembre, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

El 13 de enero del 2016 fue la inauguración de la primera Plaza de Bolsillo en Chile, una innovación en materia de recuperación de espacios públicos, beneficiando el esparcimiento de la comunidad.

Este miércoles será inaugurada una nueva Plaza de Bolsillo en Santiago
Foto: Plazas de Bolsillo

La Plaza de Bolsillo ubicada adyacente a la estación de metro Cumming de la línea 5 en la comuna de Santiago, se convertirá este miércoles, 6 de diciembre, en la octava Plaza de Bolsillo que tendrán los chilenos para ejercer su legítimo derecho a la ciudad.

Para llegar a este objetivo, en el mes de marzo se iniciaron las obras de habilitación por parte de la empresa Metro, luego del proceso de licitación de arriendo adjudicada a la empresa Inn Space. Este espacio, además, favorecerá la conexión con este modo de transporte que según el Metro tiene un flujo de 25 mil pasajeros diarios.

A su vez, la licitación de arriendo tiene un plazo de tres años, lo que permitió que la empresa se comprometiera con obras de habilitación del terreno que ascienden a los 70 millones de pesos (unos 107 mil dólares), que mejorarán el estándar e incorporan otros servicios como baños definitivos, caseta de guardias, pavimentos y un escenario con pantalla led.

Foto: Plazas de Bolsillo

Las Plazas de Bolsillo son espacios de uso público transitorios que ocupan sitios abiertos que están abandonados o guardados para otras inversiones, que en algunos casos son para un edificio en el futuro y hasta ahora estaban cerrados a la ciudad.

Se llaman de esta manera porque “todos los elementos que la conforman, como las plantas en maceteros, mesas, sillas, food trucks, entre otros, se pueden trasladar a otro sitio una vez que el comodato (o préstamos de uso) acabe. Es llegar, tomar las cosas y llevarlas a la siguiente plaza”. Destacan sus ideólogos.

La plaza de metro Cumming considera entre seis y diez carros de formato pequeño, y dentro de la inversión fueron considerados árboles crecidos, jardineras, juegos de terraza, sillas y mesas.