El sistema Transmilenio pondrá en marcha un plan con operación reforzada con el objetivo de atender los usuarios adicionales.
Un millón 700 mil carros y 480 mil motos dejarán de circular por las vías de la ciudad de Bogotá este jueves, durante una nueva jornada de Día sin Carro y sin Moto, que le abre las puertas a la expansión de la bicicleta y al transporte público como alternativas.
La jornada, de más de 12 horas, busca promover la movilidad sostenible e invitar a los capitalinos a disfrutar de una ciudad con menos niveles de contaminación y de ruido. En este sentido, la Secretaría de Movilidad espera que se superen los más de dos millones de viajes en bicicleta que se registraron en la jornada de 2018.
“Este es un día muy especial para todos los bogotanos que nos recuerda una de las premisas que debemos seguir y es movernos de una manera donde la prioridad no sea el automóvil, sino una interconectividad eficiente entre la bicicleta, el transporte público y caminar”, destacó Juan Pablo Bocarejo, jefe de la oficina de Movilidad.
Para los habitantes de la capital colombiana, estarán dispuestos 99 kilómetros de ciclovía por vías principales de la ciudad como la Carrera 7, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116, entre otras. A su vez, habrá más de 12 300 cupos de Ciclo Parqueaderos disponibles, de los cuales 5 260 están ubicados en 22 puntos de Transmilenio.
De otro lado, la Secretaría de Ambiente dispondrá de siete puntos de control en vía de emisiones de fuentes móviles como buses de transporte colectivo, vehículos de carga y motocicletas (aquellas que tienen un permiso especial para trabajar), y también será monitoreado el ruido ambiental en horarios pico y valle en cinco corredores con diferentes características de tráfico.