Nuevo Parque Nacional en Argentina, la esperanza para muchas especies

Nuevo Parque Nacional en Argentina, la esperanza para muchas especies

derecho_1
LA Network Ciudades
18 enero, 2019 - Ecología Urbana

El lugar beneficiará a especies como el jaguar, el venado de las pampas, el tapir, el pecarí de collar, y el guacamayo rojo y verde.

Nuevo Parque Nacional en Argentina, la esperanza para muchas especies
Foto: Douglas Tompkins

El nuevo Parque y Reserva Nacional Iberá, en Argentina, ubicado en uno de los humedales de agua dulce más grandes de América del Sur, con un área protegida de 160 mil hectáreas, fue aprobado en diciembre de 2018 por el Congreso de Argentina y aparece en el horizonte como la esperanza para especies como el jaguar.

Habiendo perdido 95 % de su hábitat original en Argentina, actualmente se estima que solo 200 ejemplares de jaguar permanecen en el país, distribuidos en parcelas aisladas de los bosques de la provincia de Misiones, y en los bosques de laderas montañosas de las provincias de Salta y Jujuy.

La conservación del parque no solo es clave para la reintroducción del jaguar en esta zona. La organización de áreas protegidas de ONU Medio Ambiente también ha restaurado otras especies importantes y amenazadas que se habían perdido, como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el tapir, el pecarí de collar y el guacamayo rojo y verde.

De otro lado, el nuevo Parque Nacional colinda con un área protegida mucho más grande (553.000 hectáreas), el Parque Provincial, y ambos conforman una gran franja contigua de zonas verdes centradas en el humedal. Unidas, son el parque natural más grande de Argentina.

Las tierras donde se desarrollará el Parque y Reserva Nacional Iberá fueron donadas por Douglas Tompkins, un empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental que murió el 8 de diciembre de 2015 en un accidente en Chile.