En octubre, São Paulo está en modo rosa

derecho_1
LA Network Ciudades
4 octubre, 2017 - Salud

São Paulo es ciudad pionera en Brasil en campañas para generar conciencia sobre el cáncer de mama, estrategia que comenzó a ser visibilizada en 2002 en puntos estratégicos de la ciudad.

Foto: Prefeitura de São Paulo

La Prefeitura (alcaldía) de São Paulo, a través de la Oficina Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía, puso en marcha las acciones que desarrollará durante todo el mes de octubre, 31 días que simbolizan el combate y la prevención del cáncer de mama, y que incluyen actividades como charlas, exámenes de mamografía y distribución de una cartilla con orientaciones de salud para las mujeres.

La campaña octubre Rosa, intenta combatir el cáncer de mama y concientizar a la sociedad sobre la enfermedad que más mata a mujeres en todo el mundo. Durante todo el mes, las dependencias del Gobierno local llevarán a cabo diversas actividades con el público femenino, como la realización de 900 exámenes de mamografía en varios puntos de la ciudad.

El objetivo de las acciones es hacer masiva la información sobre la enfermedad e incentivar la búsqueda de los exámenes médicos, además de los autoexámenes que pueden llevar a la identificación precoz del cáncer de mama y a su tratamiento efectivo.

En este período, el Departamento de Iluminación Pública (ILUME) va a iluminar con el color de la campaña locales como el Edificio Matarazzo (sede de la Prefeitura de São Paulo), el Viaducto del Té, los puentes Estaiada y de las Banderas, además del Monumento a las Banderas y la Biblioteca Mário de Andrade. Igualmente, se “vestirán” de rosa los hospitales Carmen Prudente, Servidor Municipal, Alípio Correa Neto, Fernando Mauro Pires da Rocha, Carmino Caricchio, Arthur Ribeiro de Saboya y Niño Jesús.

La campaña mundial por la prevención del cáncer de mama, nació en 1990 con la realización de la primera Carrera por la Curación en Nueva York. Pero sólo en 1997 se elaboraron iniciativas dirigidas a la prevención. En Brasil, la primera acción pública fue realizada en 2002 en São Paulo, cuando el monumento Mausoleo del Soldado Constitucionalista (más conocido como «Obelisco del Ibirapuera») fue iluminado en color rosa por primera vez, durante todo el mes de octubre.