ONU llama al cuidado de los niños presentes en caravana migrante que llegó a México

ONU llama al cuidado de los niños presentes en caravana migrante que llegó a México

derecho_1
LA Network Ciudades
30 octubre, 2018 - Inclusión

Los migrantes han estado durmiendo en las calles o en campamentos improvisados ​​con falta de agua potable y saneamiento. La comida también es escasa.

ONU llama al cuidado de los niños presentes en caravana migrante que llegó a México
Esta foto fue tomada en Tapachulas, Chipas, México.. Foto: ONU

Atender a los menores, quienes son más vulnerables a enfermedades, violencia y explotación, es el llamado de Naciones Unidas a través de sus expertos, ante la llegada de unos nueve mil migrantes quienes se están asentando en poblaciones del sur de México.

De acuerdo con la ONU y varias agencias, unos dos mil 300 niños que viajan con la caravana de migrantes que ahora se encuentra en el sur de México necesitan protección y servicios esenciales como atención médica, agua potable y saneamiento adecuado. Según el personal de UNICEF en el terreno, algunos de los niños ya se han enfermado y sufrido deshidratación.

«Muchos de los niños y familias en la caravana están huyendo de las pandillas y la violencia de género, la extorsión, la pobreza y el acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en sus países de origen: El Salvador, Honduras y Guatemala», afirmó la portavoz Marixie Mercado.

Mercado recordó, igualmente, que «la separación de los niños de sus familias y la detención de inmigrantes son profundamente traumatizantes para los niños y con frecuencia conlleva un impacto a largo plazo en sus vidas. Seguimos instando a todos los gobiernos a buscar alternativas a la detención de inmigrantes y, obviamente, a mantener unidas a las familias”, dijo.

La caravana de migrantes comenzó su viaje hacia el norte el 12 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, donde un grupo de 160 personas se reunieron en una terminal de autobuses y se prepararon para partir en dirección a los Estados Unidos, a través de Guatemala y México. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, la violencia de pandillas en Honduras, junto con El Salvador y Guatemala, está impulsando a cientos de miles de personas a huir de sus hogares cada año.