Ordenamiento territorial se queda corto frente a infraestructura de transporte en Colombia

Ordenamiento territorial se queda corto frente a infraestructura de transporte en Colombia

derecho_1
LA Network

Ante la llegada de nuevas obras como autopistas 4G, líneas férreas y la posible recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en municipios como Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas) los planes de ordenamiento territorial (POT) no estaban listos para asimilar las trasformaciones que han traído estas infraestructuras.

Ordenamiento territorial se queda corto frente a infraestructura de transporte en Colombia
El estudio se centra especialmente en la inclusión tanto en el plan de ordenamiento departamental (POD) de Caldas como en el de Cundinamarca, que actualmente se encuentran en elaboración

Jorge Enrique Ángel Villada, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), identificó la articulación existente entre los instrumentos de planificación con los que cuentan estos municipios ante la llegada de infraestructura multimodal a la región central del Magdalena Medio.

Por La Dorada y Puerto Salgar pasa el río Magdalena, dos autopistas de cuarta generación –la Ruta del Sol y la 4G Girardot-Puerto Salgar–, la línea férrea del Atlántico y, por iniciativa del gobernador de Cundinamarca, se está proyectando la recuperación de la línea férrea Puerto Salgar-Facatativá-Bogotá.

Al respecto, el magíster explica que se trata de un espacio muy pequeño al que, por su ubicación estratégica, en los últimos años han llegado cuatro obras de infraestructura de transporte como parte del proceso de transformación que ha sufrido el país para cumplir con los compromisos adquiridos con la firma de 18 acuerdos comerciales internacionales.

El investigador partió de una caracterización espacial, ambiental, social, económica, histórica y cultural de ambos municipios, en la que se identificaron datos importantes como el crecimiento poblacional significativo que ambos municipios han vivido de 1985 a 2018. La Dorada tuvo una variación poblacional del 38,4 % al pasar de 56.172 a 77.735 habitantes, y Puerto Salgar del 41,8 % (de 13.638 a 19.337 habitantes).

Ubicados a ambos costados del río Magdalena, el investigador también identificó similitudes geográficas entre ambos municipios y una movilidad constante entre las comunidades para hacer uso de los servicios que cada uno proporciona.

Acuerdo entre los POT

En una segunda fase del estudio, el arquitecto Ángel se dedicó a analizar si existía una articulación entre los POT nacionales, regionales y locales para el área de estudio: “revisamos los planes nacionales de desarrollo (PND), los planes de ordenamiento departamental, documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y los POT”, comenta.

Así, evidenció una desconexión en la planeación entre el gobierno central y los locales: “cada vez que una nueva infraestructura llega los municipios adaptan su POT a la nueva realidad. Pasamos de planeación prospectiva, que es la que hay que hacer, a planeación correctiva”, asegura.

En esta dinámica se han dado situaciones como el aumento en 50 veces del precio del metro cuadrado en Puerto Salgar con la llegada de la Ruta del Sol, plusvalía que no fue aprovechada adecuadamente por el municipio, o el incremento poblacional jalonado también por la aparición de la nueva infraestructura vial.

Otro ejemplo planteado por el investigador es el cambio en la ubicación de los suelos de expansión de ambos municipios: “los de La Dorada estaban al costado sur y los de Puerto Salgar al sur y al norte, mientras que los desarrollos de las autopistas 4G están al norte. Esto llevó a modificar los POT para que los suelos de expansión y futuros desarrollos vayan al norte, porque no se puede tener el crecimiento de la ciudad para un lado y la infraestructura para otro”, señala el magíster.

Pero el estudio se centra especialmente en la inclusión tanto en el plan de ordenamiento departamental (POD) de Caldas como en el de Cundinamarca, que actualmente se encuentran en elaboración, estrategias de articulación de estos POD con los POT de La Dorada y Puerto Salgar, para localizar una plataforma logística de La Dorada y otra multimodal de Puerto Salgar, respectivamente, proyectos que debido a su cercanía no resultarían eficientes en cuanto a inversión pública.

Crear una ciudad puerto

Identificada esta problemática, el investigador Ángel propone crear un modelo de ocupación territorial que potencie el desarrollo integral del territorio y su población a través de las posibilidades de cooperación supramunicipal establecidas en la reciente Ley de Ordenamiento Territorial.

“En ese punto del país es importante una plataforma logística por su equidistancia con ciudades principales como Bogotá y Medellín, además de la conexión que le permiten las infraestructuras de transporte que ya tienen presencia en la zona”, asegura el investigador.

Agrega que, si se conforma una ciudad puerto entre La Dorada y Puerto Salgar, tendría el potencial de 15 millones de personas a menos de 5 horas en vehículo a la redonda, provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira y Armenia.

Declara además que el hecho de que haya navegabilidad del río Magdalena justo hasta La Dorada hace que la carga pueda entrar hasta allí, para desmontarla y pasarla a otros medios de transporte, como camiones o trenes.

Agencia de Noticias UN