Guatapé, en el Oriente de Antioquia, se convirtió en junio en el primer municipio del departamento en regular el uso de estos materiales contaminantes.
El municipio de Urrao, en la región Suroeste del departamento de Antioquia, a 159 kilómetros de Medellín, se convirtió en el segundo municipio de este departamento en sumarse a la voluntad mundial por un ambiente más limpio y prohibió en su territorio el uso de icopor, pitillos y plásticos.
La decisión, se produjo luego de que, de manera unánime, los concejales de este municipio aprobaran un Proyecto de Acuerdo, luego sancionado por el alcalde local, que establece la regulación para empacar, almacenar y servir alimentos en estos elementos de un solo uso.
«Estamos dando un año de transición para que las cafeterías y los restaurantes que utilicen en el empacado y comercialización estos elementos busquen alternativas más amigables con el medio ambiente. Se prohíbe el icopor, los papeles parafinados, los pitillos y los vasos de plástico», destacó a la emisora RCN Radio el concejal Ricardo Cossio, ponente del Acuerdo.
El concejal destacó que la medida fue impulsada por el aumento en la llegada de turistas al territorio y teniendo como premisa que Urrao todavía es un territorio natural virgen, con bosques y selvas, nacientes de agua y afluentes importantes, que pueden ser protegidos a tiempo.
Aclaró, además, que el próximo alcalde que comience a gobernar a partir del primero de enero de 2020, tendrá dentro de sus facultades la potestad de establecer sanciones para los comercios que incumplan las medias, las cuales podrán ser económicas, cierre de establecimientos y hasta la suspensión en la licencia de funcionamiento comercial.