Panamá vincula a los ciudadanos en sus proyectos de ciudad resiliente

derecho_1
LA Network Ciudades
1 febrero, 2017 - Resiliencia

Ciudad de Panamá recibió el apoyo de las oficinas de Resiliencia de Medellín y Norfolk, Virginia, Estados Unidos.

Foto: Gobierno Ciudad de Panamá
Foto: Gobierno Ciudad de Panamá

La Ciudad de Panamá sigue buscando opciones por medio de las cuales sus ciudadanos, avancen en la tarea de convertirse en parte fundamental de los planes como ciudad resiliente, y sean capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas y sobretodo aprender de ellas para evitarlas en el futuro.

Por ello, en un trabajo conjunto con la organización 100 Ciudades Resilientes (100RC) patrocinada por la Fundación Rockefeller, realizaron un taller que tenía como objetivo identificar las amenazas que la ciudad enfrenta, y tener claras las herramientas que deben adquirir para establecer los planes que les permita afrontarlas.

“Panamá es parte de un movimiento global para generar resiliencia urbana, y lo está demostrando con el ejemplo. Con el taller identificamos las necesidades de la ciudad, lo que propiciará trazar un mapa de acción que permita a la ciudad volverse más resiliente”, resaltó Eugene Zapata, director Regional para América Latina de 100RC.

Funcionarios, líderes comunitarios, organizaciones civiles y académicas, y empresarios, hicieron parte de este encuentro que se convirtió en el primero de su tipo que se desprende de la alianza de la capital panameña con 100RC, tras su elección para formar parte de esta red de ciudades en mayo de 2016.

Para la Ciudad de Panamá los próximos meses serán fundamentales en su camino como ciudad resiliente, pues deberá escoger a un Director de su Oficina de Resiliencia, un puesto nuevo e innovador dentro del Municipio de Panamá, en el que deberá estar la persona encargada de gestar en un plazo máximo de 12 meses, un plan total y accionable para consolidar alianzas y financiamientos que atiendan a los sectores más vulnerables de la ciudad.

La estrategia de la capital panameña como ciudad resiliente, abordará varios temas como protección ante desastres naturales, movilidad y transporte, la modernización de la gestión municipal, agua, saneamiento y drenaje, entre otras.