Paraguay recibe recursos en favor del cuidado de sus bosques

derecho_1
LA Network Ciudades
27 noviembre, 2019 - Ecología Urbana

El país invertirá los fondos en su estrategia de protección forestal y lucha contra el cambio climático.

Foto: Archivo LA Network

El Gobierno de Paraguay recibirá 72,5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima como beneficio por la reducción de 26 millones de toneladas de emisiones de carbono a raíz de sus medidas de protección forestal.

“Estamos muy agradecidos con el Fondo Verde para el Clima y los miembros de la junta por su confianza en Paraguay. Estamos comprometidos a honrar esa confianza con acciones positivas en favor de nuestro medio ambiente”, destacó el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Ariel Oviedo.

La aprobación del proyecto de pagos basados en resultados reconoce los esfuerzos exitosos del país latinoamericano para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero de la deforestación y la degradación forestal entre 2015 y 2017.

Paraguay, que alberga parte del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur después de la Amazonia, destinará los fondos a reducir las emisiones de CO2 a través de la conservación de la cubierta forestal, la promoción de una agricultura sostenible, la participación del sector privado y el fortalecimiento de los pueblos indígenas y las comunidades rurales como guardianes de los bosques.

El proyecto, respaldado por el Programa ONU-REDD, es el resultado de un proceso exhaustivo de preparación para la iniciativa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD +), un mecanismo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que proporciona incentivos financieros para la protección de los bosques en países en desarrollo.