El Paseo Bandera convierte la calle en un lugar de encuentro, convivencia y esparcimiento pensado para mejorar el desplazamiento, confort y seguridad del peatón.
Este miércoles, en favor del peatón, la comuna de Santiago puso a disposición de sus habitantes y los de la Región Metropolitana de Santiago, el remodelado Paseo Bandera.
Esta apuesta de urbanismo táctico y derecho a la ciudad, consiste en una intervención urbana que abarca desde Moneda hasta Compañía y cuya característica principal es la existencia de una pintura a nivel de piso de 3.300 metros cuadros; además de áreas verdes, bicicleteros y zonas para realizar reuniones de trabajo.
La intervención, sirvió para recuperar un lugar característico del Casco Histórico de Santiago que durante los últimos años ha sido utilizado principalmente como estacionamiento, y se les entrega a los vecinos y visitantes de la comuna.
“Este fue un sueño, quisimos devolver la ciudad a los peatones, una ciudad más amable. Por eso, desde la Municipalidad recuperamos Bandera, que había estado cerrada por los trabajos del metro por varios años”. Destacó Felipe Alessandri, alcalde de la comuna de Santiago.
Reunión para el peatón, espacio y seguridad
El proyecto entregado a los santiagueños, crea tres espacios de reunión distintos, unidos por la pintura de nivel de piso que tiene un diseño específico para cada tramo. En toda su extensión, se combina arquitectura, arte y diseño, y permite que las personas recorran un tejido geométrico a medida que avanzan sobre él.
“Estamos recuperando la ciudad para que sea un centro amigable donde todos transiten. Queremos cambiarle la cara a Santiago y esta intervención de urbanismo táctico, inédita en América Latina, es un primer paso”. Agregó Alessandri.
La recuperación de la calle Bandera, utilizada principalmente como estacionamiento vehicular, tras estar cerrada para circulación de buses del Transantiago por trabajos de la Línea 3 del Metro, pone en el primer lugar de las políticas de movilidad del Casco Histórico a las personas que transitan por el centro caminando, siendo un proyecto totalmente innovador y único en el país y en América Latina.