Pequeñas y medianas empresas de El Salvador, en el camino de la eficiencia energética

Pequeñas y medianas empresas de El Salvador, en el camino de la eficiencia energética

derecho_1
LA Network Ciudades
2 agosto, 2018 - Trabajo y emprendimiento

El Salvador está promoviendo la eficiencia energética y apoyando las energías renovables como modo de implementar una economía reducida en carbono.

Pequeñas y medianas empresas de El Salvador, en el camino de la eficiencia energética
Ilustración: Archivo LA Network

Recursos por 20 millones de dólares entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, permitirán que las pequeñas y medianas empresas pymes de El Salvador se beneficien con proyectos de inversión en eficiencia energética.

Lea además: Banco Europeo de Inversiones busca financiar proyectos sostenibles en Latinoamérica.

El objetivo con estos recursos, provenientes del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund o GCF) y ejecutados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), es apoyar los esfuerzos que están realizando pymes en El Salvador por reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este préstamo beneficiará a pymes en todos los sectores de la economía que tengan acceso nulo o limitado a crédito de largo plazo, indispensable para invertir en eficiencia energética. Se calcula que el programa, la primera línea de crédito de BANDESAL exclusivamente dedicada a promover inversiones en eficiencia energética, podría brindar apoyo a 494 pymes.

Mira de nuevo: Sector de energías renovables emplea a 10,3 millones de personas en el mundo en 2017.

El programa del préstamo estará complementado por una cooperación técnica no reembolsable de 1,7 millones de dólares destinada a desarrollar mediciones de ahorros energéticos e instrumentos financieros de transferencia de riesgos, con el propósito de promover la estructuración de inversiones en eficiencia energética técnica y financieramente sólidas.

En la actualidad las pymes salvadoreñas enfrentan dificultades para acceder a tecnologías más modernas y migrar hacia modelos de negocios más productivos, debido en gran medida a sus bajos niveles de inversión, que a su vez son producto de su limitado acceso a financiamiento de largo plazo. El país avanza en la eliminación de la dependencia nacional de derivados del petróleo y atenuando las emisiones de gases de efecto invernadero.