La Ley establece al Ministerio del Ambiente (MINAM) como autoridad nacional para la gestión frente al cambio climático.
Luego de ser aprobada el pasado 15 de marzo en el Congreso de la República, el Gobierno peruano, en cabeza del presidente Martín Vizcarra, presentó la que será la primera ley en Latinoamérica dedicada al Cambio Climático, lo que permitirá al Perú reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono.
La promulgación de esta Ley, llega para aportar a la prevención y desarrollo de un país donde el 67% de los desastres registrados son producidos por eventos climáticos, con lo que se abrirán las puertas a nuevas oportunidades para que los peruanos estén preparados, y significará un ahorro y una inversión clave, pues evitarán costos por impactos de desastres prevenidos.
La Ley, la primera que se reporta en la región tras el Acuerdo de París firmado en 2016, permitirá al Perú “hacer frente al Cambio Climático de manera unida, porque un país climáticamente responsable es un país que mira hacia el futuro. De esta manera, el Perú asume un firme compromiso climático sumándose al esfuerzo de otros países del mundo”. Destacó el presidente Vizcarra.
Mira también: La línea fatal que une a Lima y Mocoa.
El mandatario peruano agregó que para su país es imposible ignorar que el planeta sufre cambios y que se deben cuidar los bosques, el mar y la Amazonia, con un compromiso generalizado: “El objetivo de esta norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono”, agregó Vizcarra.
Dentro de las principales características de la Ley, se encuentra la incorporación de la condición del cambio climático en la planificación del desarrollo en los tres niveles de gobierno; la creación de una Comisión de Alto Nivel para poner en marcha las acciones de adaptación y mitigación, y el establecimiento del Ministerio del Ambiente (MINAM) como autoridad nacional para la gestión frente al cambio climático, considerando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.
“A partir de ahora, cada vez que pensemos en inversión debemos pensar en hacerla de forma sostenible, tenemos que trabajar en la planificación de lo que queremos, necesitamos una inversión bien pensada para aprovechar, por ejemplo, el agua de lluvia en las zonas más alejadas, y ser capaces de ser un país resiliente”, finalizó Vizcarra.