Sectores como Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo, Silvicultura y Energía son los que más aportan al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero.
El Gobierno de Perú, en cabeza del Ministerio de Ambiente, inició el proceso para aumentar su ambición climática y alcanzar la neutralización en la primera mitad del siglo, por lo que, como parte del cumplimiento de sus compromisos internacionales, presentó su segundo Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés) a la Secretaría de las Naciones Unidas.
El BUR contiene información sobre las circunstancias nacionales y arreglos institucionales; el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del año 2014 y la actualización de los INGEI de los años 2012, 2010, 2005 y 2000. Junto a ello, se identifican las medidas de mitigación, y las necesidades y apoyo recibido para la preparación y entrega del segundo BUR.
De acuerdo con el Informe Bienal de Actualización, el INGEI 2014 indica que las emisiones totales del país ascienden a 167 629,8 GgCO2eq (gigagramos de dióxido de carbón equivalente). De este resultado, el 44.9 % corresponde al sector USCUSS (Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura) y el 30 % al sector Energía, siendo los que más aportan en emisiones en el país. Seguido de ellos, el sector Agricultura participa con el 15.6 % de las emisiones, el sector Desechos con el 5.8 %, y el sector Procesos Industriales con el 3.6 %.
De su lado, en informe pudo determinar que en los próximos cinco años el Perú requerirá financiamiento para el desarrollo y la implementación de iniciativas e instrumentos vinculados a la reducción de emisiones de GEI tales como medidas de mitigación, INFOCARBONO, sistemas de monitoreo y reporte, entre otros.
Detalles entregados por el Ministerio de Ambiente del país latinoamericano, revelan que para el próximo año se espera culminar con el INGEI del año 2016 como parte de un proceso de trabajo conjunto con los sectores gubernamentales.