Peruanos de a pie, en la defensa del espacio público y de los peatones

derecho_1
LA Network
17 enero, 2017 - Alianzas y Comunidades

Diálogo con Cynthia Yamamoto, abogada y cofundadora de esta organización independiente, para conocer detalles de su trabajo en favor de la movilidad sostenible y humana.

LA Network dialogó con Cynthia Yamamoto, abogada y cofundadora de esta organización independiente, para conocer detalles de su trabajo
LA Network dialogó con Cynthia Yamamoto, abogada y cofundadora de esta organización independiente, para conocer detalles de su trabajo

Lima es una ciudad conformada por 43 distritos. Cada uno de ellos tiene autonomía legislativa, presupuestal y de gobierno. Es así como estos distritos, que son fracciones pequeñas del territorio, pueden generar leyes especiales para ellos, lo que implica un grave problema de gobernanza en todos los asuntos públicos, ya que, por ejemplo, para un tema como la gestión del tránsito pueden existir 43 sistemas de semáforos diferentes entre sí.

Ante esta realidad que afecta particularmente las políticas en materia de movilidad y de espacio público, un grupo de ciudadanos de diferentes profesiones decidió organizarse y crear el colectivo Peruanos de a pie, con el objeto de defender el derecho a la ciudad, al transporte sostenible y al espacio público para los limeños y en general para todos los peruanos.

En el caso puntual de Lima, el trabajo para este colectivo es inmenso: la ciudad no tiene un transporte público eficiente ni un sistema integrado; es la ciudad capital con la más alta tasa de contaminación en Latinoamérica por cuenta de ser una urbe pensada para los automóviles; y la infraestructura en construcción desconoce la movilidad sostenible, ya que por lo menos de 29 proyectos viales que incluyen pasos a desnivel, anillos viales, bypass y viaductos elevados y que se ejecutarán durante los próximos 5 años en la ciudad, ninguno incluye la construcción de vías para bicicletas y sólo aparecen proyectadas tres obras para el beneficio de los peatones. A esta realidad se enfrenta Peruanos de a pie.

LA Network dialogó con Cynthia Yamamoto, abogada y cofundadora de esta organización independiente, para conocer detalles de su trabajo, que debe defender asuntos que serían tan ilógicos en otras ciudades, como que los ciudadanos puedan disfrutar de un parque o de un espacio público, ya que en algunos distritos prohíben el uso de los parques a las personas. Esa defensa se adelanta desde la acción jurídica pero también desde la movilización y protesta ciudadana pacífica y festiva.

 

¿Cuándo y cómo surgió Peruanos de a pie?

Peruanos de a pie nació en 2014 justo en el contexto de la reforma de transporte de Lima. Yo vivo en el Distrito de San Isidro, que es el que tiene mayor índice de desarrollo humano y a la vez la más alta tasa de motorización, inclusive, el distrito comparado con ciudades de América Latina tiene tres veces más vehículos que cualquier otro distrito. Entonces, nuestra idea fue promover que el transporte público organizado a través de un sistema integrado de transporte, fuera usado en una troncal por una avenida arterial del distrito. Los vecinos, queriendo proteger su estatus de automovilistas, se opusieron a esta decisión y convocaron a un cabildo abierto, que es una reunión abierta y democrática solo de vecinos para que se convalide o se legitime esta elección de no permitir el transporte público en el distrito. En ese momento parte de nuestro trabajo fue concientizar a los vecinos en primer lugar de los beneficios del transporte público en cualquier ciudad. Nuestro principal público eran los jóvenes así como la gente flotante del distrito, porque nuestro distrito sólo tiene 50 mil habitantes pero recibe una población flotante de 500 mil. El trabajo era muy fuerte, pero lamentablemente en las elecciones nos fue mal, perdimos; sin embargo, desde ahí nos quedó la idea de seguir impulsando acciones en favor de los peatones y de los espacios públicos en la ciudad.

¿Cuáles son los principales problemas de Lima en materia de movilidad peatonal?

Lima como cualquier otra ciudad no ha sido diseñada para peatones en su configuración actual, probablemente en la época virreinal y colonial sí, pues, la principal forma de transportarse era a pie, inclusive en la época incaica la gente caminaba en estos caminos incas, caminos ancestrales. Pero, bueno, al momento que nos tocó vivir a nosotros ya estábamos en medio del colapso de la falta de transporte público adecuado y un creciente número de vehículos que ingresan cada vez más a la ciudad, con políticas que favorecen tanto la matriculación de vehículos como el otorgamiento de licencias de conducir y eso produce una degeneración progresiva de los espacios públicos. Tampoco tenemos políticas de estacionamiento, con lo cual muchas personas han creído que tienen un derecho uno, a tener un auto, y dos, a parquearlo donde se les dé la gana, inclusive invaden aceras, invaden espacios públicos y reclaman para que la Municipalidad les dé mayor espacio de estacionamiento. Y por nuestro lado, estamos reclamando por veredas anchas, veredas completas, veredas iluminadas, queremos los parques, que no se restrinja a las personas de su uso espontáneo, que no se nos privaticen los parques, que no nos construyan centros comerciales ahí. Queremos también que se reduzcan las velocidades a fin de que se reduzcan los accidentes, se minimice el ruido y se reduzcan las emisiones contaminantes producto de los vehículos.

¿Y qué acciones puntuales han emprendido para defender los derechos del peatón?

En un principio estábamos muy enfocados en el tema de transporte y seguridad vial, siempre explicando los beneficios del transporte activo, de ciudades humanas; sin embargo, por cuestiones circunstanciales, desde el año pasado hasta ahora hemos venido enfocándonos en la defensa y conservación de espacios públicos y tenemos casos muy puntuales. Yo soy abogada de profesión, entonces parte de mi rutina es revisar las normas legales. Empezamos con un distrito que se llama Lince, que tiene un parque que es un bosque muy grande, el Parque Castilla, y que este parque tiene un significado muy especial para las personas que han pasado por ahí, que se podría decir que gran parte de la ciudad ha pasado por este parque en algún momento y el Distrito ha empezado a generar leyes que prohíben la recreación, prohíben el baile, prohíben la reunión, prohíben cualquier tipo de actividades allí y más bien lo que están haciendo es concesionar espacios a inmobiliarios y algunos empresarios que se lucran con juegos mecánicos. Entonces, nosotros lo que hemos hecho primero es organizar a los vecinos de la zona, aquellos que consideran que su espacio público tiene que ser realmente público, abierto y democrático, les damos asesoría y en este momento nos encontramos en la recopilación de firmas. Ya tenemos alrededor de mil firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional   (que es la máxima instancia en este país), a fin de que evalúe que la norma que ha emitido este distrito es acorde con el derecho a la ciudad, derecho a la recreación, a la reunión pacífica sin armas, muchos derechos humanos que están consagrados en nuestra constitución y que esta norma estaría afectándolos; entonces, en este momento ya estamos en el proceso de recopilación, validación para luego presentar la demanda. No podemos presentarla si no tenemos el mínimo necesario que es el 1% de la votación  de este distrito.

¿En qué otros escenarios están trabajando?

También tenemos oposición a estacionamientos subterráneos que se quieren construir debajo de los parques y tenemos tres casos emblemáticos en ese lugar, que también organizamos a la ciudadanía; tenemos también defensa de espacios públicos que quieren ser concesionados para supermercados o centros comerciales, que ofrecen dinero a cambio de la cesión por unos 40 años de un espacio público y con ese dinero se puedan satisfacer necesidades de gasto corriente de una municipalidad por 40 años. Entonces nosotros hemos pensado  que esos esquemas son totalmente nocivos porque en parte pierdes espacio público y en especial si es en lugares en los que el ingreso no es muy bueno, son zonas de menor ingreso en comparación con la ciudad, en los cuales yo como distrito les doy espacio público para que ellos me den un dinero que me sirva para la conservación de los gastos corrientes de una municipalidad. Entonces, un periodo municipal son tres años, cuatro años, pero “yo alcalde” hipoteco el destino del distrito por 40 para satisfacer las necesidades del gasto corriente, entonces eso no tiene ninguna visión sostenible, no es justo y ya estamos precisamente organizando a los vecinos para que presentan acciones judiciales que suspendan estos procedimientos de inversión privada en activos públicos. Y toda esta acción puntual caso por caso ha devenido en que formamos parte de la comisión consultora de la comisión de vivienda del Congreso en lo que es la promoción de una ley de espacios públicos.

En Habitat 3 con la Liga Peatonal. Foto: Cynthia Yamamoto
En Habitat 3 con la Liga Peatonal. Foto: Cynthia Yamamoto

¿Cuántas personas componen hoy Peruanos de a pie

Somos cinco: está César Vieira, que es un comunicador; está Kiko Mayorga, que es un ingeniero mecánico; y están dos compañeros que creo que preferirían mantener su nombre en reserva porque son personas que trabajan fuera del país y nos asesoran desde lejos, pero los que estamos como en el día a día somos tres y que tenemos ya una red de contacto ahora con el tema del espacio público que ya explotó, tenemos nuestros corresponsales en cada parque o espacio público en general y somos así una gran red de amigos y de aliados.

¿Y esas personas y colectivos que se han unido a la causa son de qué zonas?

En defensa de los espacios públicos hay cuatro colectivos barriales con los que tenemos relación directa y también coordinamos con otros colectivos de la sociedad civil para ver de qué manera podemos emprender ciertas acciones ya de manera macro. Hay un colectivo que se llama La Vereda, que también son peatones, estudiantes de arquitectura. Está Despierta Lima, que son chicos estudiantes de universidad que están preocupados por el tema de ciudad. Está la Unión de Estudiantes de Arquitectura, que son chicos que todavía no acaban la universidad pero que son conscientes de que deben ejercer el activismo en la ciudadanía y que es compatible con su profesión; y, por último, tenemos Archiblog, que es una plataforma de difusión que hace videos en Avid y que a cada problema que nosotros les contamos ellos nos hacen un video y es una herramienta de comunicación fortísima. Y, por otro lado, tenemos nosotros como parte de la Red Latinoamericana de Peatones el encargo de difundir dentro del país en cada ciudad en la cual nos hemos comprometido, la difusión de la carta de los Derechos del Peatón, que es un documento de política pública que establece cuáles son los derechos básicos que debe tener cada persona por el simple hecho de ser un peatón.

¿Por último, en el largo plazo, cuál es el objetivo principal de ustedes como colectivo?

Queremos que mejore la gobernanza, queremos que se consagre en la constitución como una línea especial el derecho a la movilidad urbana; creemos que el transporte público debe ser declarado un servicio público a fin de que reciba el apoyo necesario y el financiamiento por parte del Estado para que esa sea una actividad que garantice el derecho de movilidad de cualquier persona por el simple hecho de serlo. También, necesitamos que haya un fondo de financiamiento exclusivo para la movilidad sostenible. Queremos políticas de uso de suelo, densificación, queremos plantas bajas activas, queremos un desarrollo ordenado hacia el transporte y queremos una autoridad única del transporte público tanto en Lima como en el Callao. Como le comenté, 43 distritos más una provincia constitucional anexa que es el Callao, no pueden tener sistemas de gobernanza aislados y que no haya un ente rector que maneje todo lo que es desde el Metro hasta las bicicletas públicas; entonces nosotros estamos esperando que a largo plazo lleguemos a este tipo de conceptos a los que ya muchas ciudades y países han llegado: tenemos a México, tenemos a Chile, tenemos a Colombia, tenemos a Brasil, entonces porqué nosotros no podemos ser parte de este nuevo esquema de gobernanza más aún cuando el Perú quiere hacer parte de la OCDE. Es ese nuestro trabajo.