Pintando los lugares que soñamos

derecho_1
Fundación Placemaking México .
10 agosto, 2022 - Comunidades y Alianzas

“Lo que ofrece el arte es espacio, un respiro para el espíritu”

 John Updike

El espacio público es un gran lienzo que refleja la identidad y la historia de una comunidad, sin embargo, es difícil encontrar que las calles, los parques, los muros, camellones y las aceras, hablen sobre la experiencia de la infancia. 

Es entonces que pensamos ¿cómo hacemos para que los niños y niñas imaginen y creen sus propios lugares públicos? La respuesta: les devolvemos el poder de hacerlo, pero ¿qué necesitamos para acompañarlos en el proceso y ayudarles a crear su Lugar Amigable para la Primera Infancia?

Durante los primeros seis años de vida, nuestro cerebro crece a toda velocidad, aprendemos y desarrollamos capacidades que tienen un efecto para el resto de nuestra vida. 

Al desarrollar habilidades artísticas como el dibujo, los niños y niñas tienen la oportunidad de estimular su imaginación y plasmar en un dibujo los vínculos e interacciones que tienen con sus cuidadores y su entorno.

Fotos del acercamiento con la comunidad de Polígono Edison

Con el fin de hacer realidad los lugares que las niñas y los niños sueñan, Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México decidimos acompañarlos a imaginar, crear lugares y descubrir el mundo de formas más divertidas, cercanas y seguras, incentivando el juego. Es así como se implementó en el Estado de Nuevo León el primer Lugar Amigable para la Primera Infancia (LAPIS) ubicado en el Polígono Edison, convirtiéndose en el octavo LAPIS a nivel nacional. 

 

Convertir un dibujo, en un diseño de lugar con la infancia…

“Esto se logra a través de un proceso de acompañamiento

 que implica escuchar activamente e incentivar a la comunidad, 

pues ellos son el eje de su propio proyecto.”

Guillermo Bernal, 

Director Ejecutivo de Fundación Placemaking México

Realizar un proceso participativo por medio de actividades artísticas, creativas y divertidas brinda a las niñas y niños del lugar, la oportunidad de descubrirse como actores valorados e importantes dentro de su comunidad. Expertos para contar su propia historia comunitaria desde sus habilidades, ideas y talentos, es decir, que aprendan desde la infancia que son capaces de generar grandes cambios que les benefician a ellos y a su comunidad.

Fotos de los dibujos realizados en el taller

En este proceso, las y los cuidadores que acompañan a las niñas y niños también se involucran, forman parte de la creación de este lugar que se convierte en un hito social y artístico, que con el tiempo se transformará y continuará contando la historia de las y los pequeñas artistas que, desde temprana edad, participaron en el diseño de su lugar.

Fotos de voluntarias y voluntarios

La base son ideas que los niños y las niñas plasmaron en dibujos durante las sesiones de diseño participativo.

Este concepto es un “faro cultural”, como menciona Miguel Mendoza, de Nómada Estudio Urbano, Coordinador Regional de la Red Placemaking México, para atraer a las personas a través de los colores, en un entorno que era mayormente gris. 

Foto cenital de la intervención. Muestra un contraste del entorno y este “faro cultural” que invita a visitar el primer Lugar Amigable para la Primera Infancia en Nuevo León.

Este concepto permite generar un diseño de experiencia que proporciona en los visitantes una textura, una interpretación de la imaginación y una dinámica de juego, que puedes percibir desde cualquier perspectiva al observar o recorrer el lugar, explica Mendoza. 

La conformación del espacio está dividida en cinco secciones diferentes, de izquierda a derecha, la primera representada por cactáceas sonrientes; la segunda de ojos, barras y animales; la tercera, de garabatos originales que realizaron los infantes; en la cuarta, una porción de barras y la oruga sonriente. Por último, un búho que se mezcla con el sol y la luna.

Foto de la propuesta de siete colores mezclados para reflejar una entidad central de una comunidad.

“En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy. Estamos convencidos que cuando diseñamos espacios que incluyen a las niñas y niños, formamos su entendimiento de lo que significa vivir en comunidad, fortalecemos el tejido social y favorecemos su desarrollo y el de toda la sociedad”,

-Eva Fernández, 

Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Parte de hacer intervenciones con perspectiva Placemaking, es crear redes que estén comprometidas con escuchar las voces de cuidadores e infancias para hacer lugares que las niñas y niños en sus primeros años de vida puedan disfrutar. Entre más nos unamos, mayor será el beneficio que obtendremos.

Fotos de las niñas y niños que difrutan del lugar

Por ello, organizaciones con gran experiencia y gran compromiso con crear lugares públicos para las personas y comunidades se unieron para apoyar el talento, las ideas, necesidades y las habilidades artísticas de la infancia para el desarrollo del primer Lugar Amigable para la Primera Infancia en Nuevo Léon. 

Además, líderes políticos y sociales conocieron y fueron parte de la creación de este lugar que permite reconocer a la infancia  como un eje de acción para tomar decisiones, como es el caso del Gobierno de Monterrey y su alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey.

Fotos del evento de inauguración. Las inauguraciones con las comunidades permiten reforzar los lazos entre actores, reconocer el talento y trabajo de las niñas, niños, familias y organizaciones involucradas y fomentar las ciudades para la infancia. 

¡Unámonos para construir un futuro en donde los lugares sean amigables para la Primera Infancia!