Poner a la gente al centro de las decisiones permitiría avanzar en forma sostenible hacia un futuro deseable y planeado. Planeación, hábitat y agua, las agendas que retoma Clara Brugada para la CDMX
Por Horacio Urbano*
La Ciudad de México enfrenta retos inmensos. Y es natural, eh… No podía ser de otra forma cuando se trata de una de las zonas urbanas más grandes y pobladas del mundo.
Mencionen cualquiera de los retos que marcan hoy la agenda mundial y será fácil reconocerlo en el amplio y complejo catálogo de problemas que marcan la realidad cotidiana de la capital de México.
Y es evidente que, al hablar de los problemas de una ciudad, sobra decir que buena parte de ellos surgen o se agravan a partir de la agenda urbana, cuando la planeación, la inversión pública, la eficiencia de sus gobiernos y la adecuada y necesaria participación del sector privado, definen agenda, y con ello, definen también el resultado.
Pero sin ánimo de satanizar, reconozcamos mejor que hay mucho por hacer, para con esa base, privilegiar las propuestas por encima de la repartición de culpas.
Es simple…
Hay mucho por hacer para lograr que la Ciudad de México sea ese motor de desarrollo económico, y, sobre todo, social, que tanto necesitamos, pero, para tener una base para comenzar, podemos analizar el problema con base en tres temas fundamentales: planeación urbana, agua y vivienda.
Tres temas estratégicos.
Tres temas que en gran medida resumen la compleja realidad de una ciudad, cuya realidad y expectativas de futuro podrán cambiar radicalmente, en la medida en que sean atendidos.
Y a ese es el reto al que se enfrenta Clara Brugada, que en solo unas semanas se convertirá en jefa de gobierno de la Ciudad de México, para tomar el lugar (con un corto interinato de por medio), de Claudia Sheinbaum, que desde esa posición se catapultó hasta la Presidencia de la República.
Y ni hablar, para cumplir adecuadamente con tan gran responsabilidad, Brugada tendrá que reconocer los retos de la ciudad y asumir el compromiso de hacerles frente.
Y para hacerlo tendrá que plantear un programa de gobierno complejo, pero marcado por prioridades que tendrán que estar debidamente vinculadas, para que el resultado tenga un impacto de la dimensión que se requiere.
Y si pretende que sus resultados estén a la altura del inmenso compromiso que asumirá, Brugada tendrá que dar absoluta prioridad a la actualización de los instrumentos de planeación urbana, considerando en el proceso el hacer un profundo rediseño de las estructuras de gobierno que participan en esa agenda.
Brugada tendrá que hacer algo para atender los retos de uno de los mayores peligros que enfrentan la ciudad y sus habitantes: la falta de agua.
Y tendrá, también, que tomar el toro por los cuernos y reconocer que hay una crisis de vivienda y hacer algo de verdadero impacto para hacerle frente.
Y ya desde este periodo de transición, la próxima jefa de gobierno ha dado claros mensajes de que algo de esto hará, porque ha dicho que creará dos nuevas Secretarías, una del agua, y una de vivienda, y ha hablado también de fortalecer los instrumentos de planeación urbana y los presupuestos que ellos implican, abriendo a la puerta a la posibilidad de hacer una reingeniería profunda a la estructura de gobierno relacionada con planeación y gestión urbana, infraestructura y vivienda.
Ojalá, porque más allá del discurso político, hoy dar prioridad a las agendas de agua y vivienda implica dar un poderoso golpe de timón que llevaría a la capital del país a una agenda que tenga como prioridad una justicia social debidamente reflejada en índices de movilidad social, calidad de vida y desarrollo económico.
Hacerlo, y hacerlo bien, permitiría que una de las ciudades más grandes del mundo ponga a la gente al centro de sus decisiones, para, al hacerlo, poder avanzar en forma sostenible hacia un futuro deseable y planeado. Planeación, hábitat y agua, las agendas que retoma Clara Brugada para la CDMX
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano