La planta permite que cada año miles de toneladas de desechos se conviertan en un abono natural de gran calidad que se utiliza en parques, plazas y huertas de la ciudad.
La Planta de Tratamiento de Residuos orgánicos TRESOR, ubicada en Puntas de Manga, Montevideo, recibió durante lo que ha transcurrido de 2019 un total de 12 000 toneladas de residuos orgánicos para reciclar que tendrá como destino los espacios verdes públicos de la ciudad.
Funcional desde el año 1999 recibiendo residuos orgánicos de la industria láctea, de bodegas y sidrerías, cervecerías y malterías, oleaginosas, hortifruticultura, de chacinerías y frigoríficos, de la actividad forestal, así como las podas del ornato público de Montevideo, los residuos de la planta son mezclados y dispuestos en pilas a cielo abierto que se denominan “camellones”. Además, son aireados mecánicamente y controlados de forma periódica.
Tras un proceso que dura entre seis y ocho meses se obtiene el compost, un fertilizante orgánico que aporta macro y micronutrientes a las plantas y mejora los suelos. Anualmente se consiguen, en promedio, 5 000 toneladas de este producto.
De acuerdo con la Intendencia de Montevideo, si no se realizara este proceso, todo este tonelaje de desechos se enterraría en el Sitio de Disposición Final de Residuos, con los costos ambientales y económicos que supone.