Sólo seis de las 15 playas del Callao permanecían habilitadas para bañistas debido a las precarias condiciones sanitarias.
Una nueva jornada de limpieza en playa Márquez (Callao), considerada la más contaminada del Perú, dejó como resultado la recolección de cuatro toneladas de basura, luego de tres horas de intervención de parte de voluntarios y miembros del Gobierno local.
Playa Márquez, ubicada en el litoral del distrito de Ventanilla, al norte del Callao, recibe la mayor parte de los residuos provenientes de los ríos Rimac y Chillón, y centenares de kilos de desechos de construcción provenientes de la zona de Oquendo.
De acuerdo con el reporte entregado por los funcionarios de la ONG Vida, presente durante la jornada de limpieza, la mayor parte de los residuos levantados en la playa corresponden a elementos de plásticos. Además, fueron hallados pedazos de tecnopor y objetos de uso personal como zapatos, chancletas y ropa en mal estado.
Igualmente, los operarios y voluntarios de limpieza encontraron gran cantidad de madera en la playa Márquez que, aparentemente, proviene de las obras de construcción cercanas a la zona y de la deposición de la misma de parte de volquetas que arrojan escombros en los aledaños a la playa.
Cabe recordar que durante diciembre un estudio de la Dirección Regional de Salud (Diresa), destacó que en el Callao las condiciones sanitarias de las playas en los tres distritos costeros, sólo permiten habilitar seis playas de 15 para la presencia de bañistas.