Un nuevo estudio científico desarrollado por varias universidades recopila evidencia para dirigirse a los más escépticos sobre la posibilidad de desarrollar y poder usar solo energía de fuentes renovables.
¿Hay suficiente espacio para ubicar todas las turbinas eólicas y paneles solares posibles para satisfacer todas nuestras necesidades energéticas? ¿Qué sucede cuando el sol no brilla y el viento no sopla? ¿Las energías renovables no desestabilizarán la red y causarán apagones?
En un artículo de revisión publicado el año pasado en la prestigiosa revista científica Renewable and Sustainable Energy Reviews, el Maestro en Ciencias Benjamin Heard y sus colegas presentaron su análisis en contra de los sistemas de electricidad 100% renovables. Dudaron de la viabilidad de muchos de los escenarios recientes de altas participaciones de energía renovable, cuestionando todo, desde si los sistemas basados en energías renovables pueden sobrevivir a eventos climáticos extremos con bajo sol y poco viento, hasta la capacidad de mantener estable la red con tanta generación variable.
Ahora otro grupo de científicos ha devuelto el golpe con su respuesta a los puntos planteados por Heard y sus colegas. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, el Consejo Sudafricano de Investigación Científica e Industrial, la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, la Universidad Tecnológica de Delft y la Universidad de Aalborg han analizado cientos de estudios de toda la literatura científica para responder a cada uno de los problemas y escenarios posibles. Demuestran que no hay obstáculos en el camino hacia un futuro 100% renovable.
«Si bien varios de los temas planteados por el documento Heard son importantes, debe darse cuenta de que hay soluciones técnicas para todos los puntos que plantearon, utilizando la tecnología actual», dice el autor principal de la respuesta, el doctor Tom Brown, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania).
«Además, estas soluciones son absolutamente asequibles, especialmente dada la disminución progresiva de los costos de la energía eólica y solar», explicó el profesor Christian Breyer, de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia), quien es coautor de la respuesta.
Tom Brown pone como ejemplo, en el peor de los escenarios, la solución de hidrógeno o gas sintético producido con electricidad renovable para cuando las importaciones, la energía hidroeléctrica, las baterías y otros almacenamientos no logren cerrar la brecha durante los períodos de baja energía eólica y solar durante el invierno. Para mantener la estabilidad, hay una serie de soluciones técnicas, desde estabilizadores de grilla giratorios hasta soluciones más recientes basadas en componentes electrónicos. Los científicos han recopilado ejemplos de buenas prácticas de operadores de redes de todo el mundo, desde Dinamarca hasta Tasmania.
Además, estas soluciones son absolutamente asequibles, especialmente dados los costos en descenso de la energía eólica y solar.
La respuesta de los científicos fue publicada recientemente en la misma revista que el artículo original de Heard y sus colegas.
«Hay algunos mitos persistentes de que los sistemas 100% renovables no son posibles», dice el profesor Brian Vad Mathiesen, de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), quien es coautor de la respuesta.
«Nuestra contribución trata estos mitos uno por uno, utilizando todas las últimas investigaciones. Volvamos ahora al negocio de modelar escenarios de bajo costo para eliminar los combustibles fósiles de nuestro sistema energético, para poder enfrentar los desafíos climáticos y de salud que ellos han generado».