El estudio posee un análisis sectorial, de tal manera que incida en un aumento de la resiliencia de la región en Portoviejo ante eventos extremos del cambio climático.
El municipio ecuatoriano de Portoviejo, en la provincia de Manabí, puso en marcha un conjunto de medidas, apoyadas por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, por medio de las cuales busca combatir el cambio climático a través de un estudio diagnóstico.
Al respecto, Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador, destacó que el estudio “beneficiará a la población de Portoviejo identificando y priorizando medidas concretas de adaptación frente al cambio climático, con base en un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático por zonas, que contenga las dimensiones ambiental, económica y social”.
Dentro de los aspectos que se analizarán se destacan el crecimiento de la huella urbana, la vulnerabilidad y riesgo climático del territorio por zonas, que contribuya a aumentar la resiliencia de la ciudad ante eventos hidroclimatológicos extremos. Adicionalmente, se realizará un inventario de gases de efecto invernadero del territorio y se evaluará sus dinámicas bajo las tendencias pasadas, presentes y futuras.
Requena recordó que esta iniciativa se enmarca en el proyecto LAIF (Facilidad de Inversión para América Latina), desarrollado por CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), una iniciativa que tiene por objetivo la promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de la región.
La iniciativa también pretende integrar más eficientemente a los aspectos climáticos en el proceso de financiación de proyectos, la sensibilización de los gobiernos locales sobre aspectos del cambio climático, y la identificación y financiación de proyectos urbanos con co-beneficios climáticos en países de la región.