TransMilenio de Bogotá no tendría sillas exclusivas para mujeres

derecho_1
LA Network Ciudades
6 mayo, 2017 - Movilidad

La imposibilidad, se presenta por el desbordado flujo de pasajeros que llegan el sistema.

Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, en respuesta a un ante Proyecto de Acuerdo presentado en el Concejo de la ciudad, con el que se buscaban exclusividad para las mujeres en los asientos del sistema de transporte masivo TransMilenio, afirmó que por el momento resulta complejo llevar a cabo este tipo de iniciativas, debido a la cantidad desbordada de usuarios que tiene el sistema.

De acuerdo con el Gobierno de la capital colombiana, quienes valoraron las labores que se realizan en el sistema y desde la Corporación por salvaguardar los derechos de las femeninas en cada espacio de la ciudad, al momento el TransMIlenio se encuentra movilizando a más de dos millones 542 mil personas en un día y en las horas pico, la cifra de ocupación puede llegar a 272 mil usuarios con apenas 86 mil 344 asientos disponibles.

Tal situación, dificulta que el sistema pueda llevar a cabo una apuesta como la de reservar exclusividad de asientos para las mujeres, máxime cuando en momentos tan extremos como una hora pico, cualquier silla que esté disponible es un “tesoro” para los pasajeros. Así, el tema queda supeditado al civismo de quienes, de manera amable, quieran y puedan cederles sus puestos a las mujeres.

“Vamos a continuar con campañas no solo en TransMilenio sino en el espacio público. Tendremos que fomentar la formación de niñas, niños y ciudadanía para mejorar los comportamientos solidarios y en concreto los que no agredan a las mujeres”, destacó Gustavo García, subgerente general de TransMilenio.

Actualmente, la Secretaría Distrital de la Mujer y TransMilenio trabajan en conjunto algunos procesos de formación en masculinidades alternativas para conductores y operarios del sistema de transporte público, es decir, en procesos en los que aprenden formas para reducir el machismo en la ciudad.

Igualmente, están activados todos los mecanismos y la Alcaldía avanza en el fortalecimiento de las rutas de atención de violencias dentro del sistema y se prevé la realización de una campaña de cultura ciudadana para promover comportamientos relacionados con los derechos de las mujeres y la no violencia contra ellas.