Su principal resultado muestra que la tasa de pérdida de bosque nativo se mantuvo en 2018 en torno al 0,35 %.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina presentó sendos informes vinculados al Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques Nativos de la República Argentina, por medio de los cuales busca entregar estadísticas actualizadas en relación con la conservación y uso sustentable de estos ecosistemas.
En primer lugar, fue entregado el Informe de Monitoreo de Cobertura de Bosques Nativos correspondiente a 2018. La novedad es que, por primera vez, se incluyeron todas las regiones forestales del país. Su principal resultado muestra que la tasa de pérdida de bosque nativo se mantuvo en 2018 en torno al 0,35 %, situación que se sostiene desde 2015. El dato representa una tasa de deforestación que se ubica en la mitad de lo que fue en el período anterior a la sanción de la Ley 26331.
Otra información que se destaca es que la incidencia de los desmontes en la región chaqueña —la más afectada— registró la tasa histórica más baja desde que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable emite los reportes periódicos. No obstante, la región del Espinal dio cuenta de un incremento de su tasa de pérdida de bosques por la incidencia de incendios forestales los que, debido a la sequía, estuvieron por encima del promedio de los últimos años.
Por último, el Ministerio Público entregó el informe de resultados del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos para el Bosque Andino-Patagónico y el avance del inventario en las demás regiones forestales que ya alcanza el 90 % de avance y se prevé su culminación para mediados de 2020.