El Tramo 1 tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros y contará con 16 estaciones.
Créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo – BID (1600 millones de dólares), el Banco Mundial (2600) y el Banco Europeo de Inversiones (3400 millones de Euros), fueron aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de Colombia, en favor de la obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá – tramo 1.
“La Nación autorizó garantizar tres operaciones de crédito para asegurar los recursos necesarios en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien agregó que “estos créditos tendrán que ser sometidos a la aprobación en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público en los próximos días. Quería informar porque creo que es un paso importante en la construcción del Metro que tanto, añora Bogotá.
El concepto favorable del CONPES permite otorgar garantía soberana por parte de la Nación a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), de manera que pueda contratar operaciones de crédito público interno o externo hasta por la suma de $7,8 billones de pesos.
El Tramo 1, que se ejecutará en el Distrito Capital, iniciando desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada y contará con 16 estaciones de las cuales 10 estarán integradas a la red troncal de Transmilenio.
“Esta garantía de la nación otorgada a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), le permite obtener una tasa de interés suficientemente competitiva para contar con una operación de crédito más favorable”, destacó, de su lado, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.
Mejía, agregó que los recursos provenientes de la operación de crédito público, permitirán financiar la construcción de las obras civiles y el suministro del material rodante y los sistemas ferroviarios de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1.