Los trabajos beneficiarán a los habitantes de la comunidad santafesina de Álvarez, unos 8 300 habitantes.
Recursos por 4.3 millones de dólares (unos 180 millones de pesos argentinos), fueron destinados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con el propósito de controlar inundaciones y recuperar 2 500 hectáreas productivas en la provincia de Santa Fe.
Los trabajos, que se desarrollarán en la comuna de Álvarez, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Rosario, incluyen el revestimiento del canal que lleva el nombre de la comuna y la construcción de presas retardadoras aguas abajo y aguas arriba de la localidad.
Durante la apertura de sobres con las ofertas para la intervención, el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, destacó que Álvarez “sufre inundaciones desde su fundación, hace 124 años, y esta obra que comenzará en el corto plazo mejorará la calidad de vida de los vecinos que no van a padecer más anegaciones y pérdidas materiales”.
El jefe de la cartera de Obras y Vivienda agregó que también se llevará a cabo la limpieza del canal desde la desembocadura del arroyo Saladillo hasta el límite de la localidad santafesina, el recambio de alcantarillas, el emplazamiento de conductos aliviadores y tareas en los canales Suipacha y Canal Oeste.
El plan integral se divide en seis etapas y ya se licitó la primera, que comprende la ejecución de conductos aliviadores sobre las arterias Belgrano – Güemes y San Martín.