Puertas del Sol, uno de los Eco Barrios que fomenta la sostenibilidad en Quito

derecho_1
Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito
10 febrero, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

La iniciativa de fortalecer la participación comunitaria y recuperar los espacios públicos, mediante la creación de un “Eco Barrio”, donde se apliquen las buenas prácticas ambientales, fomento de aportes investigativos, asegurar la calidad ambiental, genera resultados positivos a favor de la sostenibilidad en Quito.

Protagonistas de esta realidad son los habitantes del barrio Puertas del Sol, ubicado al norte de la capital, quienes, de manera conjunta con universidades, empresas públicas y privadas, y con la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito promueven la inclusión comunitaria, bajo ideas participativas y acciones de bienestar social.

El trabajo de la Secretaría de Ambiente del DMQ en este barrio quiteño es integral. Una de las primeras acciones fue la recuperación de la quebrada asentada en esta zona, donde con la misma ayuda ciudadana, se la limpió de basura y escombros de materiales de construcción y se realizó la siembra de más de 1.000 árboles, a través de la campaña Adopta Un Árbol, que impulsa la institución metropolitana.

A través de mingas comunitarias para recuperar los espacios públicos y la apertura de una granja integral, con su propio huerto orgánico, invernadero, compostera, semillero, área de bodegaje y punto de venta al público de productos orgánicos, como hortalizas y verduras, el barrio Puertas del Sol se ha convertido en un ejemplo a imitar por los sectores vecinos al sitio.

Actualmente, a la iniciativa de Eco barrios se han sumado los moradores de Puertas del Norte, Santo Domingo de Carretas y los integrantes de la Federación de la Liga Barrial Puertas del Sol.

Además, al trabajo que realiza la Secretaría de Ambiente del DMQ, lo fortalece el aporte de 14 promotores ambientales, quienes articulan la planificación del Eco barrio, proyecto que lo lidera la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del DMQ. Junto a ellos también participan más de 200 personas, como asistentes a las charlas y capacitaciones, así como a mingas y trabajos en la adecuación de la granja.

El propósito del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es que la gestión desarrollada por los habitantes de Puertas del Sol sea replicada por otros barrios de la capital y también por otras ciudades del país.

La Secretaría de Ambiente del DMQ ratifica su compromiso de garantizar los actuales recursos naturales, asegurando los mismos para beneficio de las futuras generaciones.