Querétaro intercambia experiencias con ciudad española en materia de movilidad

derecho_1
LA Network Ciudades
31 agosto, 2017 - Movilidad

La ciudad mexicana avanza en la construcción de 200 kilómetros de ciclovía que estarán concluidos en marzo de 2018.

Foto: Gobierno de Querétaro

Marcos Aguilar Vega, presidente Municipal de Querétaro (México) y el alcalde de Pontevedra, España, Miguel Anxo Fernández Lores, encabezaron el encuentro donde ambas ciudades compartieron experiencias sobre movilidad y en el cual se destacó el modelo implementado en la ciudad española que desde hace 18 años comenzó a privilegiar el espacio público para el uso de las personas y no de los automóviles.

Durante el encuentro, el primer gobernante de esta ciudad mexicana destacó que en Querétaro apenas se inició hace dos años una transformación, primero con la creación de una Secretaría de Movilidad a nivel municipal, con la cual buscaban crear y poner en marcha todas las políticas e instrumentos para construir una estrategia a largo plazo en materia de movilidad.

Por su parte, en su intervención Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra (España), afirmó que las ciudades hoy en día se están volviendo inhabitables y se están llenando de vehículos privados, y refirió que cuando inició su gestión como alcalde en 1999 las aceras median entre 1 y 1.5 metros, por lo que tenía un espacio público destinado en su gran mayoría a los vehículos, hasta en un 80 por ciento.

«Están robando el espacio a los peatones (los automóviles), están expulsado a los ciudadanos de su propia ciudad, de alguna forma, y eso es malo, es malo porque la gente busca fuera de la ciudad mejor calidad de vida, produce sub-urbanización, las ciudades crecen en superficie en una extensión muy grande y a partir de ahí los desplazamientos ya son imposibles», agregó el alcalde de Pontevedra.

De su lado, el Presidente Municipal de Querétaro destacó que la capital del estado homónimo elaboró un Plan Estratégico de Movilidad a través de la empresa consultora Steer Davies Gleave, con una visión de 10 años, con el propósito de favorecer la continuidad del programa. Marcos Aguilar Vega agregó que hoy el gran reto de la ciudad que orienta es desincentivar el uso del automóvil entre los habitantes de la ciudad.

En Querétaro, además, se puso en marcha un programa de Transporte Escolar Gratuito, el cual avanza en su segunda etapa, iniciativa que precisamente tiene el objetivo de desincentivar el uso del vehículo. A través de esta apuesta, se podrán desplazar 15 mil estudiantes y despresurizar 24.7 por ciento del número de vehículos privados en esta urbe mexicana.

Igualmente, fue puesta en marcha la Agencia de Movilidad con 72 elementos que ayudarán a agilizar el tránsito de los cruceros conflictivos de la ciudad, principalmente los que no cuenten con el sistema de semaforización inteligente.

A su vez, la ciudad avanza en la construcción de 200 kilómetros de ciclovía que estarán concluidos en marzo de 2018, que además contribuirán a una mejora de la imagen urbana con la creación de 23 parques de bolsillo, beneficiando a 113 mil usuarios e impactando a 77 colonias de la ciudad con un mejor desplazamiento.