Quito avanza en desarrollos para evitar violencia contra las mujeres

derecho_1
LA Network Ciudades
28 noviembre, 2017 - Inclusión

Actualmente, Quito avanza en la implementación de “Bájale al Acoso”, una campaña en el transporte público que busca erradicar una de las maneras de violencia contra las mujeres.

Quito avanza en desarrollos para evitar violencia contra las mujeres
Foto: Alcaldía de Quito

Ante la ONU y en una voluntad por movilizar a la opinión pública y gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, la Unidad Patronato Municipal San José de la ciudad de Quito formó parte de un evento impulsado por el ex secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

La campaña, denominada “ÚNETE para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, se presentó en el Centro Cultural Metropolitano

En la presentación, se socializaron las acciones que Quito viene desarrollando para eliminación de la violencia de género. En el certamen María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, habló de la iniciativa “Bájale al Acoso”, la cual cuenta con el apoyo de la ciudadanía y hoy por hoy es un referente tanto a nivel nacional como regional.

“La plataforma es de acceso gratuito, confidencial y eficaz. Atualmente, se han recibido más de  850 reportes de los cuales 31 casos han sido judicializados y seis ya han sido sentenciados. Además, se iniciaron jornadas de sensibilización a más de tres mil trabajadores del Metro de Quito, obra que se construye con un enfoque de género”, remarcó la señora Pacheco.

Esta plataforma móvil está activa en 120 unidades de transporte biarticulado y articulado de cinco circuitos del Trolebús y Ecovía. La ciudadanía hace uso de esta herramienta accesible que permite visibilizar de manera eficiente y rápida los casos de acoso que ocurren dentro del Sistema Integrado de Transporte.

La campaña se identifica con el color naranja y busca sensibilizar a la comunidad con mensaje e historias como fuentes de inspiración. Los mensajes, recuerdan que cuando hablamos y trabajamos juntos se alcanzan los objetivos planteados.